Noticias

Nacen más bebés con problemas a causa del zika

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, dio a conocer el viernes, los datos más recientes del informe arboviral que corresponde a la semana número 44 desde que inició la epidemia con nacimientos congénitos por zika.

“Luego de culminada la investigación se confirma un tercer nacimiento vivo con cambios confirmados y consistentes con zika congénito. Además, nos encontramos en medio de una investigación de un cuarto nacimiento vivo con características consistentes a zika congénito. En lo que respecta a este cuarto caso se espera confirmar la información del mismo en los próximos días. Sobre ambos casos reportados en el día de hoy solo se ofrecerán los detalles aquí expresados por respeto a sus familiares”, indicó Ríus Armendáriz en declaraciones escritas.

El informe presenta un aumento de 263 casos confirmados de zika para un total de 34,825. Entre los casos reportados, 40 de ellos corresponden a mujeres embarazadas para un total de 2,711, y cinco hospitalizaciones, para un total de 292 y dos casos del Síndrome Guillian Barré para un total de 66.

Recomendados

“Todos tenemos que protegernos, use repelente, utilice ropa de colores claros y que limite la cantidad de piel que quede expuesta e invierta en telas metálicas para puertas y ventanas para así mantener la casa libre de mosquitos. Si no practica la abstinencia, se recomienda el uso de condones durante el embarazo,” indicó la titular de Salud. De igual forma, se exhorta a la comunidad a revisar los alrededores en el hogar para así eliminar envases con agua acumulada y evitar los criaderos de mosquitos.

Los síntomas principales asociados al zika son sarpullido, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis sin secreción. De identificar la presencia de alguno de estos síntomas, debe visitar su médico y pedir que se le haga la prueba para detectar si en efecto tiene el virus.

Para más información o acceder a los informes semanales de vigilancia visite la página web del Departamento de Salud: http://www.salud.gov.pr/.

Tags

Lo Último

Te recomendamos