Noticias

Confirman inclusión del Proyecto del Senado 340 en próxima sesión extraordinaria

Santiago Negrón pidió que las enmiendas que se sometan respeten el propósito de la medida que es la prohibición en el país del depósito de las cenizas.

PUBLICIDAD

Por: Servicios combinados

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón confirmó el viernes que se incluyó en la próxima sesión extraordinaria el Proyecto del Senado 340 que busca prohibir el depósito de cenizas de carbón, con enmiendas.

“La Fortaleza ha confirmado que el Proyecto del Senado 340 que prohibiría el depósito de cenizas producto de la quema de carbón va a ser incluido en la próxima sesión extraordinaria y que estarán sugiriendo algunas enmiendas. Esta es una gran noticia y en primer lugar, hay que reconocer el enorme mérito de la constancia, la valentía, la militancia de la comunidad de Tallaboa”, dijo Santiago Negrón a través de su cuenta de red social Facebook.

“En segundo lugar, quiero constar, que yo no estoy aferrada en ningún lenguaje en particular, pero sí, a que se respete el propósito original de la medida que es acabar con el depósito de las cenizas, el gobierno no está para resolver problemas de las grandes corporaciones”, añadió.

Santiago Negrón pidió que las enmiendas que se sometan respeten el propósito de la medida que es la prohibición en el país del depósito de las cenizas.

Recomendados

“Está hoy en manos del gobernador, en manos de la mayoría parlamentaria, que podamos recibir el próximo año con legislación que acabe con esa práctica tan contaminante que es el dispersar cenizas por nuestras comunidades”, señaló la senadora Santiago Negrón.

Por su parte, el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, confirmó hoy que el proyecto 340 para prohibir el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico se verá en la próxima sesión extraordinaria que convoque el gobernador Alejandro García Padilla.

Torres Maldonado indicó que fue la propia secretaria de la gobernación, Grace Santana, quien le confirmó esa acción de parte de La Fortaleza.

“Van a someter el proyecto en la nueva extraordinaria que va a convocar el gobernador”, expresó en entrevista radiofónica (WSKN).

Sin embargo, Torres Maldonado desconoce cuáles serán las enmiendas que se realizarán al proyecto que sometió la senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en 2013.

Torres Maldonado insistió en que la comunidad no está solicitando que cierren la empresa AES, sino que convierta su producción de energía a base de carbón por la de producción a base de gas.

El alcalde dijo que hay consenso con relación a la prohibición de cenizas de carbón en Puerto Rico al punto de que, hasta el director de la Junta de Calidad Ambiental, Weldin Ortiz Franco, también se opone.

Las cenizas de carbón se producen en Guayama y se transportan en camiones hasta los vertederos de Peñuelas y Humacao.

El depósito ha provocado que comunidades de esos tres municipios se hayan movilizado para protestar contra el depósito de cenizas de carbón, al tiempo que los municipios de Humacao y Peñuelas se mantienen en espera de que el Tribunal Supremo valide o no la ordenanza municipal que se aprobó en contra de esa práctica en su jurisdicción.

Tags

Lo Último