Noticias

Mujeres encabezarán ley y orden

Se espera que los nombramientos para los puestos de secretaria de Justicia y jefa de la Policía sean aprobados por el Senado al contar con el respaldo de parte del cuerpo legislativo; sin embargo, grupos feministas levantan bandera.

El gobernador electo, Ricardo Rosselló, nombró a Michelle Hernández de Fraley la primera mujer en ocupar la jefatura de la Policía, y Wanda Vázquez será la segunda fémina en ser secretaria de Justicia.

En una conferencia de prensa, el mandatario hizo ambos nombramientos al destacar que “son dos mujeres altamente capacitadas; fueron las candidatas que sobresalieron y me dieron la plena confianza de que vamos a tener dos líderes para hacer justicia en Puerto Rico”.

Hernández de Fraley, quien tiene a su cargo programas de educación de la Academia de la Policía, indicó tras su nombramiento que dará prioridad al adiestramiento y capacitación de los miembros de la Uniformada.

Recomendados

“La capacitación es la parte que pienso que es el corazón de llegar a una solución, además del manejo de recursos, la parte de la información entre el Gobierno federal y el Gobierno estatal”, expuso en la conferencia de prensa sobre el manejo de la reforma de la Policía.

Por su parte, Vázquez, actual procuradora de la Mujer, manifestó que se enfocará en recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia. Sostuvo que para lograrlo buscaría “que los fiscales tengan el apoyo, tengan las herramientas, fortalecer los cuerpos investigativos como el Negociado de Investigaciones Especiales, fortalecer el Instituto de Ciencias Forenses”.

“En la medida en que nosotros podamos trabajar con esas medidas y fortaleciendo al Departamento de Justicia e implementando el plan de gobierno del señor gobernador, entendemos que ese será el mensaje, y el resultado será una mayor credibilidad”, añadió la designada titular de Justicia.

Estos son los segundos nombramientos que realiza Rosselló Nevares luego de que el pasado lunes designara a su equipo en La Fortaleza. No obstante, son los primeros que deben pasar por la aprobación del Senado, en donde se espera que cuenten con el respaldo de ese cuerpo luego de que el presidente entrante, Thomas Rivera Schatz, publicara en sus redes sociales un mensaje de apoyo a ambas. “Hoy nuestro gobernador electo, Ricardo Rosselló, ha nominado a dos extraordinarias mujeres puertorriqueñas para los cargos de superintendente de la Policía y secretaria de Justicia”, expresó el senador.

Sin embargo, aclaró que las nominadas deberán convencer a los legisladores y señaló que “el nuevo gobierno llegará para poner orden, no para consentir el desorden del Gobierno saliente. Ese conocimiento deben tenerlo todos los nominados”.

Entretanto, Jaime Morales, director ejecutivo de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), se mostró en contra de la designación de Hernández porque asegura no conoce las interioridades de la Policía y el sufrimiento que día a día viven sus miembros.

Algunos grupos feministas, aunque apoyaron que mujeres ocupen puestos de poder, mostraron reparos con la designación de Vázquez. “Cuando se dan nombramientos de mujeres a puestos de poder, a pesar de que la primera reacción sea de alegría, es importante tener una evaluación crítica de su gestión y sus cualidades. De nada vale que se nombre una mujer si se actúa en contra de las mujeres como actuaría un machista”, reaccionó la portavoz de Matria, Amárilis Pagán.

Criticó la nominación de Vázquez al denunciar que sus prácticas patronales y que sus posturas han sido contrarias a lo que algunos grupos feministas esbozan. Además, repudió que las víctimas de violencia doméstica debían buscar el expediente criminal de los hombres con los que se relacionan, lo que, a juicio de la activista, fue un comentario que culpabilizaba a las víctimas.

“No puedo estar satisfecha ni contenta, a pesar de que es una mujer”, expuso Pagán, mientras hizo un llamamiento a evaluar los nombramientos.
Con ella coincidió Eva Prados, una de las portavoces del Movimiento Amplio de Mujeres, quien estableció que el puesto de Hernández es “interesante que sea una mujer que esté ocupando un cargo para el que, generalmente, nombran hombres”. Sin embargo, cuestionó a Vázquez porque tuvo problemas con el uso de fondos a organizaciones sin fines de lucro, al señalar que el Departamento de Justicia también administra fondos de servicios a víctimas. “Por un lado, reconocemos que sea una mujer la que ocupe un puesto tradicionalmente dado a los hombres, pero creemos que ellas y todas las nominaciones se deben evaluar por sus méritos”, expresó Prados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos