CEE no da paso a escaños adicionales en el Senado

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones denegó la petición de dos escaños adicionales para la Pava en virtud de la ley de partidos de minoría.

Por Karixia Ortiz
CEE no da paso a escaños adicionales en el Senado

Los tres legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) que solicitaron ocupar dos escaños en la legislatura por medio de la Ley de Minorías no procedió.

En la Resolución de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) la presidenta, Liza García, determinó que los senadores en controversia, Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el senador independiente José A. Vargas Vidot, son precisamente parte del componente minoritario del cuerpo legislativo.

En ese sentido, el candidato a senador Juan Pablo Hernández, Ángel Rodríguez Otero y Ramón Ruiz Nieves que solicitaron a la CEE no considerar a Dalmau ni a Vargas Vidot como representantes de un partido minoritario no procedió a juicio de la presidenta que resolvió el tema en controversia.

Del escaño de Dalmau se argumentó que en la elección general el PIP no quedó inscrito y que, por ende, no pertenecería a un partido de minoría cuando juramente a su nueva posición política. Mientras, Vargas Vidot, al ser independiente, no entraría a la consideración de pertenecer a un partido de minoría. Esto, a petición de los legisladores PPD, dejaría libre dos escaños en la Cámara alta de la Casa de la Leyes.

No obstante, García en su determinación precisó que, basada en la Constitución, debe respetarse la voluntad del pueblo de elegir candidatos en minoría para balancear al número de cargos en mayoría.

Del candidato Dalmau, García expresó que “fue electo por un número significativo de votantes para poner en vigor las promesas de campañas hechas por el PIP”, por lo que reconocerlo como perteneciente a un candidato de minoría “es la interpretación que mejor vindica la voluntad de los electores”.

Sobre el puesto independiente de Vargas Vidot en el Senado, la presidenta de la CEE reconoce que no pertenece a un partido de minoría, pero su representación en minoría cumple con el mandato Constitucional. “[P]ara fines Constitucionales y lo que respeta la voluntad del pueblo, es que el candidato independiente no pertenece al partido de mayoría”.

“Reducir esa mayoría a los fines de dotar al partido de minoría de escaños adicionales era una imposibilidad para los constituyentes”, precisó García.

Así que, “la petición de los tres peticionarios son denegadas”, afirmó en el documento.

El comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte, indicó a Metro que no descarta que el caso sea elevado al foro judicial, pues ya era una movida que estaba puesta sobre la mesa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo