Toman auge métodos diversos de enseñanza

Pedagogías alternativas se presentan como opción de aprendizaje integral de los niños y adolescentes.

Por Lyanne Meléndez

En busca de una opción distinta de la enseñanza tradicional, muchos padres han optado por brindar a sus hijos otros métodos de aprendizaje para proveerles de posibilidades que contribuyan a su pleno desarrollo académico y personal.

Este es el caso de los métodos Montessori, Waldorf y Suzuki, que se enfocan en un aprendizaje diferente del modelo tradicional que reciben la mayoría de los niños y jóvenes.

“La educación que tenemos hoy día que se le conoce como tradicional no está desarrollada para los niños del futuro”, expuso la fundadora y directora de la Escuela Aurora, Giselle Balaguer Datiz.

Señaló que los niños en el presente “necesitan el pensamiento lógico, el pensamiento crítico, trabajo de voluntad. Vemos cómo la escuela tradicional ha bajado su voluntad y ya no suple a los niños, Así que por eso estamos nosotros como una educación alternativa”.

Esta escuela ofrece un método enfocado en la pedagogía Waldorf, que, según explicó la directora del plantel, “no solamente educamos la cabeza, sino también educamos el corazón y educamos las manos”. Durante los primeros siete años del niño se enfocan en el aprendizaje a través del juego con el propósito de incentivar la creatividad de los alumnos. No obstante, cuando llegan a primer grado, los niños pasan a tomar las materias tradicionales con la integración del arte y movimiento.

“Aprenden las matemáticas, pero la aprenden de una forma artística. En la primaria comoquiera hay movimiento. Hay tiempo libre. Hay caminatas. Tienen juego libre en los árboles. Es parte de nuestro currículo”, añadió Balaguer Datiz en entrevista con Metro. Explicó que la escuela ofrece servicios desde preescolar a segundo grado y anticipó que en agosto abrirán un tercer grado.

Otra pedagogía alternativa de enseñanza es la Montessori, que, según la directora de la Casa Montessori del Niño en Cupey, Graciela Mercado, persiguen que los niños aprendan de lo concreto a lo abstracto. “Básicamente, los materiales son los que enseñan a los niños”, declaró.

La mayoría de quienes reciben este tipo de educación son los niños de nivel preescolar. No obstante, existen escuelas que extienden ese método de enseñanza a grados mayores. Mercado indicó que la escuela es de nivel preescolar y elemental, y de tercer a sexto grado “lo vamos convirtiendo en un poco tradicional para que se vayan adaptando, integramos exámenes y libros”.

El método Suzuki llegó en 2002 a Puerto Rico cuando las hermanas Cynthia Cartagena (flautista), Rosaly Cartagena (pianista) y Lynnette Cartagena (violinista) fundaron la Escuela Puertorriqueña para la Música, que busca enseñar a tocar instrumentos a niños y adultos con el método del japonés Shinichi Suzuki.

“Al igual que todo niño aprende a hablar su lengua materna por escucharla todos los días, el niño puede aprender a tocar la música al escuchar. Aprenden escuchando el idioma musical”, sostuvo Lynnette Cartagena, quien dirige la escuela que brinda enseñanza a niños y adultos.

Detalló, además, que “a diferencia del método tradicional de música, en esta los niños están con sus padres y se enfatiza el método triángulo, en que el papa, maestro y niño están involucrados”.

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