Noticias

Legisladores defienden viaje a Hawai

Dos de los representantes que viajarán, Ángel Matos (PPD) y Gabriel Rodríguez Aguiló (PNP), negaron que su estancia en Hawai sean unas vacaciones.

Tan pronto culmine la sesión extraordinaria, que se espera sea antes de su fecha límite el 2 de diciembre, una camada de legisladores de Cámara y Senado estarán haciendo maletas para viajar por aproximadamente una semana a Honolulu, Hawai.

Ellos estarán participando de la décimo cuarta convención del Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales (National Hispanic Caucus of State Legislators (NHCSL), una entidad sin fines de lucro que se sustenta de donaciones y de las membresías de sus afiliados, las cuales en el caso de Puerto Rico, son pagadas con fondos públicos.

No obstante, los gastos de la comitiva local: pasajes y hotel, son cubiertos por la organización establecida en 1989 y cuyo presidente actual es el representante estatal de Pensilvania y de raices puertorriqueñas Ángel Cruz.

Recomendados

Aunque la convención es del martes 6 al viernes 9, gran parte de los legisladores, tanto del Partido Popular Democrático (PPD) como Nuevo Progresista (PNP), saldrán de Puerto Rico el domingo 4 y regresarán el día 11, supo este diario.

 

Durante esa semana los 20 funcionarios públicos que estarán dándose el viajecito por el mencionado estado, también conocido como “el paraíso donde siempre es primavera”, cobrarán la cantidad acostumbrada de su salario además de las dietas.

Algunos de los legisladores que no salieron electos en las pasadas elecciones, como el expresidente cameral Jaime Perello y el senador Ángel Rosa también irán a Hawai.

Dos de los representantes que viajarán, Ángel Matos (PPD) y Gabriel Rodríguez Aguiló (PNP), negaron que su estancia en Hawai sean unas vacaciones.

“En las actividades de la organización se dan una serie de charlas de capacitación que nos ayuda en las legislaciones que implementamos en la isla. Son actividades educativas y de intercambio de experiencias”, dijo Matos.

Rodríguez Aguiló, quien lleva 12 años siendo parte de la organización y actualmente es miembro de la junta directiva, dijo que contrario a lo que se piensa el país se beneficia con la participación de sus legisladores en foros como estos.

Puso como ejemplo que en la pasada reunión de finales de julio los legisladores del patio pudieron tener interacción con los líderes de los partidos Demócratas y Republicanos en sus respectivas convenciones donde se discutieron legislaciones para los latinos, entre ellas salud, y trajeron a colación la necesidad de que en el país se mantengan esos fondos.

La NHCSL realiza además, de tres a cuatro reuniones cada año en la que invita a los miembros de ambos cuerpos a recibir asistencia técnica en cuanto a la presentación de legislaciones.

“Todos los representantes electos son miembros de la organización y el pago de la membresía sale del presupuesto de la Cámara y lo mismo sucede en el Senado”, dijo Rodríguez Aguiló, quien dijo desconocer cuánto es el costo por pertenecer a la NHCSL, ya que la Cámara “hace un desembolso global por todos los representantes”.

Además de Rodríguez Aguiló, Matos y Perelló de la Cámara también asistirán Sonia Pacheco, Carlos “Charlie” Hernández, Nardem Jaime Espinosa, el presidente en funciones de la Cámara, Roberto Rivera Ruiz de Porras, Javier Aponte Dalmau, José Aníbal Díaz Collazo, Luis Narmito Ortiz, Luis G. León Rodríguez y José R. “Pito” Torres Ramírez.

Mientras que del Senado, además de Rosa, irán Carmelo Ríos, actual vicepresidente de la NHCSL; su pasado presidente y líder aún del Senado, Eduardo Bhatia, el presidente entrante de la Cámara Alta Thomas Rivera Schatz, Migdalia Padilla, Ángel Rodríguez, Pedro Rodríguez y Ramón Ruiz Nieves.

La ausencia de los legisladores pudiera afectar la posible celebración de una segunda sesión extraordinaria que, según se había indicado, convocaría el primer mandatario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos