Calidad Ambiental rinde cuentas en el Senado sobre cenizas de carbón

Por Karixia Ortiz

El presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz, consideró que las cenizas de carbón deberían trasladarse a otros países donde usa para diversos fines y así evitar su toxicidad en Puerto Rico, según denuncian ambientalistas.

Esto fue uno de los planteamientos que Ortiz presentó en la interpelación en el Senado de Puerto Rico. El presidente de la agencia sostuvo su postura de que las cenizas de carbón son consideradas como un desperdicio sólido no peligroso.

No obstante, ante preguntas del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, Ortiz reconoció que una mejor opción sería volver al año 1994 cuando el material se exportaba fuera de la Isla.

Además, Ortiz apoyó el Proyecto del Senado 340 que busca crear la ley que prohíba el depósito de cenizas de carbón y sus derivados en vertederos de Puerto Rico. La pieza es de la autoría de la senadora María de Lourdes Santiago y en el cuerpo legislativo tratan de que se añada a la sesión extraordinaria en curso.

“Nuestra petición es que se apruebe el Proyecto del Senado 340, que en su momento cuando se incluya dentro de la discusión legislativa, se le hagan las modificaciones que se le tengan que hacer, pero ese proyecto tiene muchas bondades. Ese proyecto prácticamente es eco de muchas determinaciones que ha hecho la Junta de Calidad Ambiental. Ese proyecto debe ser evaluado. Nuestra recomendación al gobernador es que se incluya en la agenda (dela Cuarta Sesión Extraordinaria) o se incluya en una próxima Sesión Extraordinaria, si es que la va a haber, y de no ser así que en una legislatura futura se evalúe¨, dijo el titular de la JCA.

De igual forma, Ortiz defendió el accionar del organismo que dirige luego de que en el transcurso del interrogatorio, varios legisladores cuestionaron la pasividad de la JCA ante el proceder de la empresa generadora de energía, AES.

¨Nosotros no tenemos razones para cancelarle el permiso a AES. No existe un expediente de faltas tan grave que justifique solicitar la cancelación del permiso (de operación de la empresa)¨, apuntó Ortiz.

Entre las manifestaciones y el pleito que toma fuerza en Peñuelas por el rechazo de la comunidad a esta actividad en vertederos del municipio, Ortiz indicó en el hemiciclo senatorial que en la Isla no hay un lugar para el manejo del material tóxico.

De otro lado, la agencia Inter News Service reportó que unos 46 camiones llegaron a lado norte del Capitolio en una protesta ante la imposibilidad de realizar los depósitos de cenizas en el vertedero de Peñuelas. Esto porque las manifestaciones de los pasados días lo han impedido.

En días recientes  los residentes de Tallaboa, en Peñuelas han realizado protestas y manifestaciones para impedir el depósito de las cenizas que  consideran tóxicas en el vertedero de EC Waste.

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo