Peñuelas se alza como en la lucha viequense

Opositores del depósito de cenizas de carbón en Peñuelas aseguran que el fin es proteger la salud de todo P.R.

Por Karixia Ortiz

La oposición por el depósito de cenizas de carbón en vertederos de Peñuelas pudiera tener la misma movilización que provocó el rechazo de la Marina en Vieques hace más de diez años.

Mientras pasan los días se intensifican las protestas y el frente para prohibir que camiones lleven a vertederos del municipio de Peñuelas los residuos de las cenizas de carbón.

“Por lo que veo, ese es el giro que tenía que tomar y creo que así ha sido. Llevamos en esta lucha básicamente un grupo pequeño de ciudadanos y el municipio como algunos tres años tratando de evitar el depósito de cenizas, y hemos ido a todos los foros”, precisó a Metro el alcalde de Peñuelas, Walter Torres, cuando comparó la situación del municipio con la situación de Vieques en el pasado.

Uno de los portavoces de los manifestantes peñolanos, Jimmy Borrero, coincidió en que los eventos son comparables porque, de igual forma, “estamos defendiendo la salud y no vamos a permitir que tiren cenizas. Cada día hay más personas dispuestas a dar esta lucha y a defender la salud de este pueblo”, agregó.

Además de las manifestaciones y la movilización de más de 50 organizaciones ambientales, estudiantiles, profesionales, sindicales, agrícolas, cooperativas, religiosas y políticas, el alcalde de Peñuelas está a la espera de la decisión del caso en el Tribunal Supremo, que tiene bajo su consideración validar la ordenanza municipal que prohíbe el acto en disputa.

De hecho, Torres destacó que este jueves a las 11 de la mañana en el Coliseo Roberto Clemente se reunirán los dueños del vertedero privado Peñuelas Valley Landfield, el municipio con sus abogados, un representante de la comunidad con un representante legal y el monitor de la Policía (Arnaldo Claudio) con sus abogados y el superintendente de la Policía (José Caldero). El encuentro busca llegar a un acuerdo para cesar el depósito de cenizas en lo que el Tribunal Supremo emite su opinión.

“Si perdemos este caso, lo que se pone en peligro es la validez de las leyes municipales y la Ley de Municipios Autónomos se quedaría coja”, manifestó Torres.

Por otro lado, con el fin de exigir al gobernador Alejandro García Padilla que incluya en la sesión extraordinaria el Proyec
to del Senado 340, para prohibir el depósito de cenizas tóxicas en vertederos, ayer hubo una movilización en son de protesta hasta las puertas de La Fortaleza.

Por su parte, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó que determinó, por medio de la resolución R-14-27-20, que los residuos generados por la planta de generación de energía Applied Energy Systems (AES) constituyen un desperdicio sólido no peligroso y que, por lo tanto, la empresa está sujeta a la reglamentación federal o estatal aplicable en el manejo de estos residuos.

De otro lado, EC Waste, dueño y operador del Peñuelas Valley Landfill, solicitó la intervención del Gobierno para que proteja los trabajos de sus empleados ante las acciones de los manifestantes. Además, reiteró que las alegaciones de los contaminantes de la cenizas son falsas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo