Noticias

Johnny Méndez aboga por nuevo modelo de gobernanza

Este expresó su deseo de trabajar con la nueva administración del presidente electo, Donald Trump.

El nuevo presidente electo de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, abogó por un nuevo modelo de gobernanza, basado la transparencia, mayor acceso a la salud y un mejor sistema de enseñanza pública, en conjunto con la admisión de Puerto Rico como el estado 51 de la Nación.

“En enero, este territorio de los Estados Unidos tendrá un nuevo liderato, una nueva forma de gobierno basada en el pueblo y para el pueblo. El 8 de noviembre escuchamos la voz fuerte de nuestro electorado pidiendo un cambio. Ellos nos dieron un mandato, claro y contundente, para hacer un camino diferente. Esa nueva forma de gobernar comienza con la admisión de Puerto Rico como el más nuevo estado de nuestra nación”, explicó el líder estadista en una columna publicada en la revista de política estadounidense, ‘The Hill’.

Según Méndez Núñez, “hace más de dos semanas, los ciudadanos estadounidenses residentes en el territorio de Puerto Rico escogieron una nueva forma de gobierno. Fuera se quedaron los viejos estilos de ignorar las decisiones de la gente, como cuando el gobierno de Alejandro García Padilla se burló de la voluntad del pueblo, gastando los pocos recursos que tenía en un esfuerzo de cabildeo masivo contra los resultados del referéndum de estatus 2012 en el que el 54 por ciento de los votantes rechazó el actual estatuto territorial. Es importante mencionar que en el mismo proceso electoral, los votantes seleccionaron la estadidad como una relación política final con los Estados Unidos”.

Recomendados

Para lograr la admisión de la isla, Méndez Núñez expresó su deseo de trabajar con la nueva administración del presidente electo Donald Trump, así como con el recientemente reelecto presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan (R-Wis.) y el Líder de la mayoría Republicana en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky).

La plataforma gobernante del Partido Republicano, adoptada en la convención nacional del partido en julio pasado y ratificada por los votantes en las elecciones generales, establece que el GOP respetará y promoverá la voluntad del pueblo de Puerto Rico, libre y democráticamente expresada en el antes mencionado referéndum de estatus.

“La admisión de Puerto Rico estará a la vanguardia de nuestro esfuerzo legislativo, pero también abordaremos muchos asuntos importantes, incluyendo el desarrollo económico, mayor acceso a los sistemas de salud para nuestra gente y un nuevo modelo educativo que no deje a nadie atrás. Todo esto se hará con una nueva transparencia en el gobierno. La educación es parte central de nuestra agenda por eso que vamos a prestar mayor atención a las necesidades de los estudiantes con discapacidades”, añadió el representante del Partido Nuevo Progresista.

El nuevo líder cameral aseguró que se tiene que encontrar la manera de resolver uno de los mayores problemas de salud de nuestra nación. En 2011, la Isla recibió casi $ 5.4 billones, a través del Affordable Healthcare Act of América, mejor conocida como ObamaCare, para proporcionar cobertura médica a casi 1.2 millones de puertorriqueños, hasta septiembre de 2019. Cinco años más tarde, el número de personas aseguradas por el gobierno estatal ha llegado a 1.6 millones y los fondos federales disponibles para el programa han bajado dramáticamente. Se estima que al día de hoy existe un restante de apenas $1.8 billones.

Varios estudios han demostrado que si el gobierno federal no actúa, la asignación original se agotará el próximo verano, dos años antes de lo previsto.

“La “nueva forma” de gobernar comienza con estos temas, pero se extiende a todos los aspectos de nuestra sociedad, por eso necesitamos ser un facilitador para nuestro pueblo. Esa es la nueva forma”, terminó diciendo Méndez Núñez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos