Exenciones drenan los recaudos del Gobierno

Hacienda cuenta con cinco sistemas operativos distintos para manejar su información y tiene un problema de retención de empleados.

Por Sarah Vázquez

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, advirtió durante la vistas de transición que las exenciones contributivas que otorga el Gobierno cuestan unos $10 mil millones.

El funcionario detalló que su agencia está haciendo un desglose de las exenciones para evaluar su impacto y si son necesarias. “Pasamos las exenciones y nunca miramos para atrás a ver si rindieron resultados”, sentenció Zaragoza.

Este mencionó que las rentas internas son $20 mil millones, pero “lo que pasa es que el Estado decidió eximir el back to school, que son $32 millones; eximir la renta en zona histórica, $18 millones. […] Todas esas exenciones se refrescan anualmente en la Legislatura”. A estas se les suman las exenciones en las bases militares y para la construcción de escuelas y hospitales que posteriormente se le otorgan al Gobierno.

Zaragoza subrayó que no tiene inconveniente con las áreas que son exentas, pero entiende que el país debe saber lo que cuesta. “Eso es necesario hoy día. Eso es lo que hay que evaluar. Allí hay un potencial. Yo creo que, cuando se haga ese ejercicio, vamos a encontrar un potencial muy importante ahí, porque hay muchas exenciones que su política pública expiró ya”, aseveró el jefe de Hacienda.

Por otra parte, el secretario detalló al Comité del Gobierno entrante que tiene un problema de retención de empleados porque el 20 % de su plantilla cuenta con un salario del mínimo federal, mientras que otro 20 % cobra un dólar más”.

Yo no sé si los demás jefes de agencia dieron está información, pero yo firmo de diez a 15 renuncias al mes. […] Se me va mucha gente para el Contralor”, expuso el funcionario, al tiempo que mostró preocupación por que unos 325 empleados de su plantilla cualifican para el prerretiro.
Cuando el director ejecutivo del Comité de Transición del Gobierno entrante, William Villafañe, preguntó si había un plan de acción para atender las exenciones una vez se culmine el desglose, Zaragoza expuso que no, pero que se puede trabajar.

Recomendaciones

El secretario expuso que es necesario destinar más del presupuesto a la inversión en tecnología como mecanismo para mejorar la captación. “La agencia debería tener un ratio en gastos de tecnología de alrededor de un 10 %. Históricamente, ha sido 3 %, que lo que da es para mantener la infraestructura y para pagar las licencias básicas. Esto no te da para subir al próximo nivel”, indicó.

Del mismo modo, dijo que la Comisión Estatal de Elecciones podría trabajar con su agencia para “poner a esos empleados a producir para Hacienda”.

Por su parte, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz Batista, detalló que unas 16 agencias decidieron no participar en el prerretiro y a la fecha solo se han acogido al programa unos 630 empleados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo