Entienden que manejo cenizas AES es asunto de los federales

Las expresiones de Méndez se dan en torno a la controversia por el depósito de las cenizas de la compañía AES en el vertedero de Peñuelas.

Por Cybernews

El presidente entrante de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez opinó el martes que el Proyecto del Senado 340 para prohibir el depósito de cenizas de carbón en la isla es una medida “para las gradas”, mientras que dejó el manejo del asunto en manos del gobierno federal.

“Es un proyecto muy bonito, pero que va dirigido a las gradas. Esto no resuelve definitivamente el problema. Es un proyecto que establece que para el 2027 es que se estaría eliminando por completo el depósito de cenizas en Puerto Rico. Eso es número uno. Número dos; esto es un asunto que está altamente reglamentado por el gobierno federal. Yo creo que el gobierno de Puerto Rico debe mirar con mucho cuidado porque esto es un campo ocupado. Hay que dejar que las agencias federales monitoreen lo que se está haciendo allí y establezcan cuales son las condiciones, si es que se están incumpliendo con algunas condiciones y las multas que tienen que imponer”, dijo Méndez en entrevista radial (WAPA Radio).

Las expresiones de Méndez se dan en torno a la controversia por el depósito de las cenizas de la compañía AES en el vertedero de Peñuelas. Diversas manifestaciones se han producido en el área y varios activistas fueron arrestados la pasada semana. Las manifestaciones han llegado hasta La Fortaleza y a Humacao ante el depósito del material allí. El Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico falló nuevamente el lunes a favor del Peñuelas Valley Landfill (PVL) y su derecho a continuar las actividades de uso y disposición segura de residuos de combustión de carbón.

“La decisión final sobre el depósito de estas cenizas queda expresada claramente y en conjunto con el nuevo gobierno se establezca cuál va a ser la política pública del gobierno de Puerto Rico. Si me preguntan en mi carácter personal, yo diría que a mí no me interesaría que ningún tipo de ceniza se deposite en ningún tipo de vertedero de Puerto Rico y que sean sacadas del país. Eso es una materia cubierta por el gobierno federal y hay que dejar que ellos ejecuten las leyes ambientales que existen en Puerto Rico actualmente”, expresó el representante.

“Nosotros podemos mirar hasta que punto podemos llegar con la legislación ambiental”, dijo sin embargo, a pesar que insistió en la injerencia del gobierno federal.

La semana pasada el gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares señaló que buscará alternativas para transportar las cenizas fuera de Puerto Rico, como originalmente estuvo contemplado en el contrato del gobierno con AES.

Por otra parte, el legislador dijo que hay que ver cuál será el resultado final sobre la sesión de interpelación que el Senado llevaría a cabo al presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Rodríguez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo