Educación es clave para el crecimiento económico

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dio sus recomendaciones para encaminar al país a la ruta del crecimiento.

Por Sarah Vázquez

El Gobierno tiene que identificar medidas para reducir el costo de hacer negocios en el país y propulsar el desarrollo económico, así lo sentenció el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, en su discurso “Opportunities for Economic Growth in Puerto Rico” que ofreció en el Centro de Convecciones en San Juan.

Dudley estableció que “una cosa que hemos enfatizado repetidamente es la necesidad de encontrar eficiencias en la industria energética a nivel local. Los clientes comerciales en la Isla pagan aproximadamente 20 centavos por kilovatio hora para la electricidad-casi el doble de la media continental”.

Este indicó apuntó que la participación en la fuerza de trabajo es menor en todas las edades en Puerto Rico que en el continente. “Este es un impedimento crucial para el crecimiento, y abordarlo requiere opciones políticas innovadoras”, expuso. Además, mencionó la importancia de reformar el sistema contributivo “ya que el actual no incentiva a insertarse en la fuerza laboral formal”.

Dudley mostró preocupación sobre la educación en la isla. Y es que el presidente estableció que para mejorar las habilidades de la mano de obra hay que mirar el conocimiento adquirido en la escuela. “Nuestra investigación indica que las calificaciones de los niños en edad escolar en la isla son bajas, lo que sugiere que existe una oportunidad para mejorar la calidad de la educación pública. Una lección clara de la investigación reciente en economía urbana y regional es que las habilidades colectivas de las personas que viven en un área son un ingrediente crítico para sus perspectivas de crecimiento”, sentenció.

La visita del presidente de la Reserva Federal de Nueva York se con la intención de conocer las principales preocupaciones de diversos sectores. De hecho, ayer se reunió con el gobernador electo, Ricardo Rosselló, con quien conversó de políticas públicas que su administración busca impulsar.

Mientras que hoy sostuvo un encuentro con jefes de varias instituciones financieras y la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Celeste Freytes. Por otra parte, en la tarde se reunirá con el liderazgo de Parallel18, una iniciativa de desarrollo económico que atrae a las primeras empresas de alto potencial a Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo