Toma forma administración Ricardo Rosselló

Ninguno de los primeros nombramientos de su equipo en La Fortaleza deberá pasar por el consentimiento del Senado.

Por Lyanne Meléndez

Los primeros nombramientos que realizó el gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, a su gabinete, entre los que se destacan Elías Sánchez, como representante ante la Junta de Control Fiscal (JCF), y William Villafañe, como secretario de la Gobernación, ya han levantado una serie de cuestionamientos por los cargos que ocuparán.

Rosselló defendió el nombramiento de Sánchez como representante ante la Junta, al señalar que “qué posición más cercana a mí que esa”.

Sánchez, quien es presidente del Comité de Transición entrante, no devengará un salario por ese cargo, por lo que podrá continuar en negocios privados. Aunque señaló que podría tener contratos con el Gobierno en su carácter de ciudadano, aseguró que no los tendrá.

“En la Junta el gobernador no tiene voto, pero sí tenemos una voz, y esa voz se tiene que escuchar, porque, si bien es cierto que la administración tiene que trabajar mano a mano con la Junta, la Junta tiene que trabajar mano a mano con la administración”, sostuvo el nominado representante ante el organismo federal.

Otro nombramiento destacado que realizó Rosselló Nevares durante la conferencia de prensa fue el de Villafañe como secretario de la Gobernación, quien sostuvo que buscará implementar la política pública ideada en el Plan para Puerto Rico.

“El Gobierno de Puerto Rico ofrece aproximadamente 340 servicios esenciales a la ciudadanía. Gran parte de esos servicios se pueden hacer de una mejor manera. Muchos son ineficientes, muchos son obsoletos, muchos pueden ser renovados”, declaró Villafañe.

Como secretaria asociada de la Gobernación, puesto que antes se trataba de la Secretaría de Asuntos Públicos, el gobernador electo nominó a Itza García, quien fue la presidenta del Plan para Puerto Rico y es miembro del Comité de Transición.

El licenciado Ramón Rosario Cortés será el nuevo secretario de Asuntos Públicos y Política Pública. Al ser cuestionado por trabajar como abogado de empresas que han tenido algún conflicto público, como, por ejemplo, EC Waste, que mantiene un pleito judicial con Peñuelas por el depósito de cenizas de carbón en el vertedero, Rosario Cortés sostuvo que renunciará a su práctica privada y aseguró que no influiría en las decisiones porque “será la política pública del gobernador de Puerto Rico la que se implemente en La Fortaleza”.

El gobernador electo sostuvo que el puesto de Rosario Cortés tiene el objetivo de “asegurar que la política pública, el desarrollo y las encomiendas se lleven a cabo en el Gobierno”.

El principal asesor legal del gobernador será Alfonso Orona, quien actualmente se desempeña como abogado en la práctica privada.
“Para mí es un honor presentarle un equipo de trabajo de jóvenes talentosos que han estado trabajando para desarrollar a Puerto Rico”, dijo el mandatario electo en una conferencia de prensa en el Antiguo Casino.

Añadió que “han dicho presente al pueblo de Puerto Rico y cuentan con mi confianza. Son un equipo extraordinario”.

En la conferencia de prensa participaron varios políticos electos, familiares de los nominados y exfuncionarios, entre ellos, los exsecretarios de Estado, Norma Burgos y Kenneth McClintock.

Loading...
Revisa el siguiente artículo