Constantes lluvias obligan a redoblar esfuerzos para combatir el zika

492 son los nuevos casos de zika en la isla para un total de 34,562 confirmados. De ese total, 40 responden a mujeres embarazadas para un total de 2,671.

Por Karixia Ortiz

Las constantes lluvias de los días recientes pudieran suponer un aumento en la población de mosquitos Aedes aegypti, que transmite el virus del Zika, chikunguña y el dengue, por lo que se pudieran incrementar los contagios, especialmente el del zika, al que se le presta actualmente mayor atención en la isla.

El subdirector de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud (DS), Julio Cádiz, indicó que, según estudios, luego de constantes lluvias basta con dos semanas para que el mosquito se reproduzca y llegue a su etapa de adulto.
Sobre los efectos, el doctor dijo que un incremento en el vector del virus no siempre implica un aumento desmedido en contagios. “En unos momentos sí y en otros no”, dijo.

El DS recomienda descartar el agua estancada y envases plásticos o lavar los recipientes, pues los huevos del mosquito pueden sobrevivir hasta un año sin agua. “La hembra Aedes aegypti no los pone en el agua, los pone en el área entre el agua y la pared del envase de plástico”, explicó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo