Aboga secretario de Justicia por la aprobación del Código Civil

César Miranda depuso en vista pública sobre Código Civil

Por Inter News Services

El secretario de Justicia, César Miranda, consideró indispensable la aprobación del nuevo Código Civil, que reemplazaría el existente que data de 1930, para configurar una política pública coherente con las realidades sociales imperantes.

“En algún momento hay que aprobarlo y luego tienes el espacio de trabajar con él y de adaptarlo a tus circunstancias”, estableció Miranda al explicar que hizo un análisis exhaustivo del código propuesto.

Consideró que siempre habrá una excusa para no aprobar el que se encuentra ante la consideración de la Asamblea Legislativa en esta sesión extraordinaria.

En el tercer día de vistas públicas, el senador Ramón Luis Nieves, vicepresidente de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado, hizo una exhortación a dejarse de cobardías y enfrentar los temas.

“Nunca va a ser el momento correcto para aprobar el Código Civil. En 20 años ni siquiera se había radicado. Qué vamos a hacer, vamos a esperar 20 años más”, cuestionó el senador.

El Departamento de Justicia sometió a la Comisión un documento con las enmiendas que recomienda pero comentó sobre los aspectos que detalló son más importantes.

Sobre la propuesta que dispone las condiciones para atender el concepto de muerte asistida, Miranda indicó que la misma “cumple con los criterios que mundialmente se han estado aplicando y que van dirigidos a salvaguardar el derecho de intimidad y de la potestad del ser humano para tomar decisiones con respecto a si mismo”.

Miranda favoreció reducir la mayoría de edad de 21 a 18 años, al tiempo que previno que el cambio no exime por un tiempo a los padres de su obligación.

Al secretario de Justicia le parece prudente que se consulte al pueblo cuando se presenten iniciativas de desafección de bienes públicos.

Explicó que bajo la ley actual, la Legislatura puede desafectar un bosque o una playa sin consultar a la comunidad.

Favoreció la iniciativa para atender la maternidad subrogada.

En torno al matrimonio igualitario cuestionó por qué nos oponemos a lo que ya está decidido por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Sobre las uniones de hecho reconoció que muchos jóvenes no se quieren casar y “deben tener derecho a compartir entre ellos aquello que es mutuo”.

“Este Código propone el reconocimiento de una comunidad de bienes. Se salvaguardan todos los derechos del matrimonio sin tener que haber contraído”, agregó.

En la vista también expuso el profesor de Derecho Gerardo Bosques, quien destacó que aunque la discusión y aprobación de un nuevo Código Civil es una tarea urgente para el país, recomendó que se continúe la discusión.

El senador Nieves reconoció que existe un tema de tiempo para la aprobación del proyecto, mas vio con buenos ojos que se atiendan de forma separada algunos temas particulares que podrían ser demasiado controversiales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo