PNP tiene otros planes con escuelas en venta

Chocan Gobierno saliente y el entrante por venta de escuelas

Por Lyanne Meléndez

Mientras el gobernador Alejandro García Padilla emitió una orden ejecutiva para impulsar la venta de las escuelas en desuso que el Departamento de Educación cerró y no ha logrado rehabilitar, la administración entrante tiene otros planes con las alrededor de 25 estructuras.

El designado presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, Guillermo Miranda Rivera, anunció que evaluará la recién firmada orden que viabiliza la venta de planteles e indicó que realizará una investigación sobre el proceso de ventas a partir de enero.

Por otro lado, el Plan para Puerto Rico del Partido Nuevo Progresista (PNP) establece que buscarían transformar las escuelas que no sean útiles para Educación en “centros de transformación social”. De acuerdo con la plataforma del gobernador electo, Ricardo Rosselló, realizarían la iniciativa mediante alianzas público-privadas participativas para reubicar oficinas gubernamentales y así minimizar el pago de renta. Añade que las podrían utilizar para cuarteles de Policía estatales y municipales, crear cooperativas de artesanos para que utilicen los salones como talleres, permitir que academias de bailes, clubes de deportes no tradicionales u organizaciones puedan utilizar salones para llevar a cabo su labor social.

Sin embargo, a menos de dos meses para dejar el cargo, García Padilla firmó una orden ejecutiva en la que da al secretario de Educación hasta 30 días para traspasar a Transportación y Obras Públicas el inventario completo de planteles en desuso y esta agencia las certifique. Luego, las escuelas pasarán a la Administración de Terrenos (AT) para que esa entidad las ponga en venta por un periodo que podría extenderse hasta dos años. La orden limita a que el DE intervenga solo para presentar inventario e informar al DTOP las “solicitudes de uso que se le presenten, sin precualificar de forma alguna a los solicitantes”, a diferencia de antes, cuando Educación las ponía primero a disposición de municipios y entidades y luego en venta. Metro intentó comunicarse con el DE para obtener una reacción, pero no fue posible.

No obstante, de las 179 escuelas cerradas durante este cuatrienio, hasta octubre quedaban 25 disponibles. De todas, solo cuatro estuvieron en venta, pero la mayoría fueron traspasadas a municipios y organizaciones sin fines de lucro.

El beneficio de las ventas, una vez deducidos los gastos de AT, irá para reparación y acondicionamiento de planteles escolares.

Loading...
Revisa el siguiente artículo