Noticias

Petición a Obama para liberar a Óscar López supera las 65 mil firmas

La petición popular dirigida al presidente Barack Obama para que libere al independentista puertorriqueño Óscar López reúne ya más de 65.000 firmas, de las 100.000 que necesita para obtener una respuesta formal de la Casa Blanca.
La petición popular, que se registró el pasado 11 de noviembre en la página oficial de peticiones de la administración federal, debe llegar a esa cifra para lograr su objetivo e intentar liberar a este preso, que lleva 35 años en prisiones de EE.UU. por conspiración sediciosa, sin delito de sangre alguno.
El congresista demócrata de ascendencia puertorriqueña Luis Gutiérrez se hizo eco hoy de la petición en su cuenta de Twitter, donde destacó que la “meta” es llegar a 100.000 rúbricas.
En la descripción del pedido, el promotor de la iniciativa, que aparece con las siglas J.R., asegura que el pueblo de Puerto Rico “se ha unido por una causa común: la libertad de Óscar López”, considerado por los puertorriqueños un preso político de Estados Unidos.
“Sea cual sea tu posición en relación a sus errores (de López), podemos concluir con seguridad que ha cumplido su condena”, indica la misiva, que también indica que los puertorriqueños necesitan oír la voz del pueblo boricua “ahora más que nunca después del resultado de las elecciones” del 8 de noviembre, en las que ganó el republicano Donald Trump.
En junio y con ocasión de la formación de una coalición para apoyar al encarcelado, la exsecretaria de la Gobernación de Puerto Rico Ingrid Vila Biaggi dijo a Efe que ofrecerle el perdón a López antes de abandonar la Casa Blanca es “cónsono con lo que Obama ha querido proyectar y lo que ha sido su gestión como presidente”.
A nivel internacional, han pedido la excarcelación de López personalidades como el premio nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, la viuda del activista por los derechos civiles Martin Luther King, el expresidente uruguayo José Mujica, el expresidente del Gobierno español Felipe González y el ganador de los premios Pulitzer y Tony Lin Manuel Miranda.
Este último le pidió personalmente hace poco a Obama la excarcelación de López, a lo que el mandatario contestó que era algo que tenía sobre su escritorio.

Tags

Lo Último

Te recomendamos