Merma la población de cubanos en Puerto Rico

Junta de Planificación estima que la comunidad cubana representa un 0.4 % de la población en P.R.

Por Lyanne Meléndez

A pesar de que la cantidad de cubanos en Puerto Rico se ha reducido considerablemente en los últimos años, el presidente de Cubanos Unidos en Puerto Rico, Guillermo Toledo Casasús, descartó que la merma poblacional se deba a la crisis económica de los boricuas.

Según la Junta de Planificación, el Censo Federal American Facts estimó entre 2014 y 2015 que la población de origen cubano representa un 0.4 %.

A juicio de Toledo Casasús, para los años 60 y 70 había alrededor de 50,000 cubanos que vivían en la isla luego de que llegaran con el triunfo de la revolución en Cuba. Esto representa una amplia disminución frente a alrededor de 12 mil personas que se estima que quedan actualmente.

Aunque muchos boricuas se han ido a Estados Unidos con la crisis económica de la isla, el cubano radicado en Puerto Rico sostuvo a Metro que la reducción en la población de cubanos se debe a que algunos han muerto; otros se han ido a Estados Unidos por su familia. Tampoco se cuentan los hijos de cubanos, pues son nacidos y criados en Puerto Rico. “No creo que esta crisis haya afectado a la población cubana”, dijo.

Toledo Casasús explicó que, en general, la población cubana que llegó a la isla se trataba de personas educadas, profesionales y exitosos en los negocios. Detalló que “a estas alturas casi todos están siendo establecidos en Puerto Rico y han hecho de Puerto Rico su segunda patria. Es probable que muchos no quieran regresar a Cuba. Tienen unas raíces aquí ya. Eso no quiere decir que no quieran ver a una Cuba libre y democrática, pero han establecido sus raíces en Puerto Rico”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo