Noticias

Instituciones juveniles comienzan programa de Guardia Nacional

Inician el programa CREANDO

El Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Einar Ramos López, invitó hoy al grupo de 16 jóvenes del Negociado de Instituciones Juveniles, que comienzan su internado en el Programa CREANDO, para que aprovechen las herramientas de rehabilitación que se les ofrece para terminar el cuarto año de escuela superior y enfocarse en la ruta del éxito. Dicho programa es promovido mediante una alianza entre el DCR y la Guardia Nacional.

El programa CREANDO (Camino al Reto del Éxito, A través de Nuevas y Diferentes Oportunidades) tiene como fin primordial ofrecer una alternativa educativa y formativa capaz de incrementar la autoestima y las aspiraciones de jóvenes transgresores o jóvenes en riesgo. El modelo de intervención con estos jóvenes (entre las edades de 16 a 18 años) procura darles herramientas para que desarrollen un mejor índice académico, destrezas de liderazgo, acondicionamiento físico, destrezas laborales y de vida, servicio a la comunidad y prácticas de ciudadanía responsable.

“Mi exhortación es ver CREANDO como una oportunidad para levantarse y perseguir el éxito en cada una de sus vidas. Van a tener la oportunidad de vivir fuera de la institución por un periodo de tiempo y participar en diversas actividades que al final del camino cambiarán su forma de pensar en diferentes aspectos de una manera positiva. Este tipo de herramienta para la rehabilitación cuenta con todo mi apoyo y el compromiso del personal de Instituciones Juveniles del DCR para que puedan seguir hacia adelante siempre”, destacó el Secretario al DCR durante su visita al Campamento Santiago para recibir al grupo de jóvenes en su primer día como participantes del proyecto.

Recomendados

“La voluntad que han tenido estos jóvenes para aceptar este reto representa la esperanza de una generación nueva que se levanta con ganas de hacer la diferencia y de impulsar nuestro País. A través de la alianza con el Departamento de Corrección y Rehabilitación ofrecemos a esta juventud la oportunidad de obtener experiencias de vida que fomenten los valores positivos y constructivos y que a su vez le rindan beneficio a ellos, a sus familias y al país”. indicó la Ayudante General de Puerto Rico, General de División Marta Carcana.

Durante aproximadamente seis meses los jóvenes estarán viviendo en el Campamento Santiago en Salinas de la Guardia Nacional. Los 16 jóvenes comenzaron hoy el Noveno Ciclo y completarán varias fases durante el proceso. Además de las clases tomadas para completar el cuarto año de escuela superior en unión al entrenamiento físico, el grupo completara horas de labor comunitaria ayudando en la limpieza de escuelas y playas, entre otros lugares.

El Secretario del DCR mencionó que este Noveno Ciclo de CREANDO es financiado económicamente por el DCR en comparación con ciclos anteriores donde la aportación era compartida con la Guardia Nacional. “Esto es un ejemplo de lo que ha indicado el Gobernador Alejandro García Padilla, para colocar el dinero donde está la necesidad en la gente y este proyecto que ha probado transformar vidas debe continuar y se hicieron los ajustes económicos necesarios para que CREANDO volviera con un Noveno Ciclo”, enfatizó.

instituciones-juveniles
Tags

Lo Último

Te recomendamos