Director de AEMEAD lanza nuevo vídeo musical sobre la peligrosidad de la pirotecnia

Por Metro Puerto Rico

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) y jefe del  Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo Ortiz anunció el lunes el lanzamiento del nuevo video musical titulado “Al llegar la Navidad”.

“La pirotecnia que se vende legalmente es bien peligrosa y la pirotecnia que se vende ilegalmente es extremadamente peligrosa. Por lo tanto,  ambas tienen riesgo a la vida y propiedad. Una estrellita que se vende legalmente aquí si se pega a  la piel de un niño puede ocasionar quemaduras de segundo y tercer grado. Además, genera entre mil y mil doscientos grados Fahrenheit;  y  cerca del ojo de una persona puede provocar quemaduras en la retina y dejarlo ciego”, señaló Crespo Ortiz en declaraciones escritas.

El funcionario indicó que la ley define la pirotecnia como “artificios”, los cuales se pueden vender legalmente. Existe la pirotecnia  de base terrestre que no tiene carga explosiva. En su recuadro de seguridad utiliza la palabra “Emit”. Los que se venden ilegalmente son los que tienen en su etiqueta la palabra “Shot”. Ambos son peligrosos.

Crespo Ortiz destacó que en este año más de 30 personas fueron atendidas en el Centro Médico de Río Piedras debido a quemaduras o distintos  tipos  de lesiones provocadas por el uso de  pirotecnia.

“Es un tema que me conmueve muchísimo, ya que he visto niños y adultos con quemaduras. En especial, recuerdo el caso de un caballero que perdió la mano por culpa precisamente de la pirotecnia.  Por tal motivo, nuestro llamado es que no debemos jugar con este producto y vamos a parrandear con seguridad. De esta manera evitamos una desgracia durante esta bonita temporada del año”, dijo.

Además, enfatizó que tampoco no hubo ninguna erogación de fondos públicos. “Viendo el éxito con la canción ‘Prepárate’ y ‘Guerreando con el Zika’, y ya que estamos entrando en los  tiempos  festivos por motivo de la  navidad, me vino  la inspiración para escribir este tema musical de parranda jíbara puertorriqueña que se grabó en el municipio de Villalba. La  letra y música es de mi autoría y el arreglo musical fue del capitán retirado y pasado director de la banda de los Bomberos Gilberto Cruz Pagán. En el video musical también participó el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz. Vamos a estar disponibles para distintas actividades culturales y educativas alrededor de la Isla interpretando el tema gratuitamente”, sostuvo.

El director ejecutivo invitó a todos los medios de comunicación, la empresa privada y entidades sin fines de lucro que difundan el video como un servicio público. También hizo un llamado a todos los que interpretan parrandas navideñas que monten el número en su repertorio musical y lo canten en todo Puerto Rico.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo