Bhatia interpelará al presidente de la Junta de Calidad Ambiental

El Senado le cuestionará sobre su postura en torno a las cenizas de carbón que se depositan en Peñuelas y que se consideran tóxicas.

Por Metro Puerto Rico

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, pedirá explicaciones al presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz, por su opinión sobre el depósito de la cenizas de carbón en vertederos de Peñuelas.

Tras culminados los trabajos legislativos en la sesión extraordinaria en curso, el presidente senatorial dijo que interpelará junto a la JCA a la directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Carmen Guerrero Pérez.

 “Se ordena el día de hoy al Senado de Puerto Rico, que se reúna en Comisión Total para realizar una interpelación al director de (la Junta de) Calidad Ambiental y a la directora de la EPA, para conocer sus procederes en cuanto al depósito de cenizas de carbón en el municipio de Peñuelas¨, indicó Bhatia antes de informar que dicha sesión se realizará el miércoles 30 de noviembre a las 11:00 de la mañana.

El presidente de la JCA destacó que “el riesgo que presenta el depósito de estas cenizas conforme a los requerimientos legales y reglamentarios en los sistemas de relleno sanitario, no es uno mayor, que el depósito de cualquier otro tipo de desperdicio no peligroso”.

“Tenemos que hacer una diferencia entre lo que es el depósito de las cenizas en celdas con revestimiento o ‘liner’ en un SRS y a lo que comúnmente se refieren como el depósito de cenizas sobre el terreno cuando éstas se utilizan como material de relleno para la construcción. La JCA está consciente de que los casos evaluados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) sobre daños ocurridos al medio ambiente, los mismos han revelado que la contaminación ha sido causada por el uso indiscriminado que se le diera a las cenizas. En estos momentos la JCA prohíbe cualquier uso de los residuos de combustión de carbón, contrario a otras jurisdicciones”, sostuvo Ortiz en declaraciones escritas.

El líder senatorial destacó la importancia de atender no solo la problemática ambiental surgida por la quema de carbón, sino por la quema de petróleo para la producción de energía. Asimismo, aclaró que aunque la citación a Guerrero Pérez no es obligatoria, pero que espera la colaboración de la funcionaria federal.

De otro lado, la Cámara alta aprobó la Resolución del Senado 1444, para que el gobernador Alejandro García Padilla enmienda la convocatoria de la Cuarta Sesión para que para incluya el Proyecto del Senado 340. El PS 340, de la autoría de la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, pretende establecer política pública en torno a la disposición de las cenizas de carbón o de cualquier residuo de combustión de carbón. De igual forma, crea la Ley para Prohibir el uso de cenizas de carbón o de cualquier residuo de combustión de carbón como material de relleno en proyectos de construcción y su depósito en terrenos o en cuerpos de agua naturales o artificiales.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo