Noticias

Como parte de un "plan maquiavélico" del DE vender escuelas en desuso, según FMPR

Martínez apuntó que "este tipo de medidas se usa tradicionalmente para entregarle a intereses privados los bienes del país a precios de ganga".

PUBLICIDAD

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) rechazó hoy la orden ejecutiva del gobernador, Alejandro García Padilla, para vender las escuelas cerradas, afirmando que su administración demostró que “no cree en la escuela pública”.

Como parte de un “plan maquiavélico” para descontinuar el sistema de instrucción público calificó la presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, la acciones de Educación.

“Hoy vemos que las acciones del Departamento de Educación (DE) eran parte de un plan maquiavélico para desmantelar el sistema educativo público a costa de los servicios a nuestros niños, niñas y jóvenes”, expresó Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.

Asimismo, la federación denunció el cierre de 200 planteles y la reconfiguración de la mitad de los que estaban abiertos, provocando daños a los estudiantes.

“Cerraron unas 200 escuelas en el cuatrenio que servían bien a sus comunidades y reconfiguraron la mitad de los planteles que permanecieron abiertos, provocando el traslado forzado de miles de estudiantes, el hacinamiento en las escuelas receptoras que no estaban en condiciones de recibir matrícula adicional, y dejando en la calle a numerosos educadores”, recordó Martínez.

Recomendados

Para Martínez esta orden ejecutiva deja al desnudo los propósitos de “todo este plan contra la escuela pública”. Dijo que ese plan pretendía ahorrar a costa de reducir servicios y dejar sin plazas a maestros.

“Vemos ahora que todo era parte de un plan maquiavélico para ahorrar presupuesto a fuerza de reducir servicios, no nombrar maestros y, en este nuevo paso, vender a los intereses privados la propiedad del pueblo”, expuso la líder magisterial. “Detrás de los planes del DE no hay motivaciones pedagógicas y de mejorar la enseñanza, sino puros propósitos económicos”.

Martínez concluyó solicitando al gobernador electo, Ricardo Rosselló, que “revierta las políticas impuestas por la administración García Padilla contra la educación pública y deje sin efecto esta orden ejecutiva, y que se devuelvan las escuelas a las comunidades afectadas”.

La orden ejecutiva 2016-046 establece un procedimiento para que el DE traspase los planteles escolares al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Entonces, de certificarse que no tienen uso, la Autoridad de Tierras se encargará de venderlos.

Tags

Lo Último