Noticias

Artistas se unirán a protesta contra cenizas tóxicas mañana frente a La Fortaleza

Explicó que la salud del pueblo está siendo amenazada con esta particular manera de producir energía con carbón.

La presidenta del Colegio de Actores de Puerto Rico, Anamín Santiago, confirmó la convocatoria a sus miembros para que a las 5:00 de la mañana de este lunes se integren a la protesta que se realizará contra el depósito de cenizas tóxicas a las 5:00 de la mañana en la entrada del vertedero de EC Waste, en Peñuelas, y frente a La Fortaleza, a las 4:00 de la tarde en el Viejo San Juan.

Santiago hizo la confirmación luego de la participación que miembros del CAPR tuvieron en la protesta del viernes en Peñuelas para consolidar la lucha de los vecinos de Tallaboa contra el depósito de cenizas de carbón proveniente de la planta de Applied Energy Systems (AES), en Guayama, que alegan causa daño a los residentes del municipio sureño.

Los actores Ángel Manuel, Carmín Boisolie, Ángel Vázquez, Fermín Candelario y Anamín Santiago, integrantes de la Junta del CAPR, y la cantante Chabela, exhortaron a la comunidad artística en general a concurrir a la protesta de mañana a las 5:00 de la madrugada frente al vertedero de Peñuelas y luego a las 4:00 de la tarde frente a La Fortaleza, donde reclamarán que el proyecto del Senado 340 se incluido por el gobernador Alejandro García Padilla en la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa.

Recomendados

La medida de la senadora independentista María de Lourdes Santiago, respaldada por su colega Cirilo Tirado Rivera, del Partido Popular Democrático (PPD), propone prohibir el depósito de cenizas en cualquier área de Puerto Rico.

Santiago recodó que este pasado viernes un grupo de cerca de mil personas detuvieron el depósito de cenizas de carbón en el vertedero de EC Waste, en Peñuelas.

“Personas de diferentes sectores y tendencias ideológicas asumieron un frente diverso contra este crimen ambiental”, dijo la actriz y escritora.

La presidenta del CAPR manifestó que la expresión artística contundente se hizo presente el viernes a través de las voces de las Musas Descalzas y el colectivo Poetas en Marcha, mientras “actores y actrices se hicieron parte de la masa contra este crimen ambiental”.

Explicó que la salud del pueblo está siendo amenazada con esta particular manera de producir energía con carbón.

“El cáncer, las enfermedades respiratorias y la irritación de ojos son algunas de las consecuencias, no solo del depósito como relleno de terrenos sino del traslado de las cenizas en camiones, cuyo trayecto va contaminando a cada paso”, manifestó Santiago.

Subrayó que “nuestro cine, la televisión, radio y teatro se hacen más ricos en su arte e impacto si camina de la mano de la justicia y la calidad de vida de nuestro pueblo”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos