Multas a comercios se reducen por acuerdo

Las infracciones por incumplimiento de lo promocionado han disminuido paulatinamente

Por Karixia Ortiz

Las multas que emite el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a los comercios en el día de la venta del madrugador no se pagan en su totalidad. No obstante, las infracciones han disminuido en los últimos años.

Según los datos suministrados por DACO, en 2015 se emitieron 24 multas, de las cuales 22 fueron pagadas. El monto total se estimó en $14,475, pero las que pagaron los comercios multados generaron al fondo especial de la agencia $8,717.50.

El dinero generado es parte del que nutre al fondo especial que se utiliza para pagar la nómina de los inspectores.

No obstante, el secretario de DACO, Nery Adames, indicó que las infracciones han disminuido desde el 2013 al 2015. En 2013, se administraron 48; en 2014, se emitieron 30, y, en 2015, se impusieron 24.

“Han ido bajando de manera dramática”, indicó Adames. Sobre la disminución de las infracciones durante los años de esta administración, el funcionario se lo adjudicó a las orientaciones de la agencia a los comercios.

“Se le puede atribuir a que las empresas han entrado en conversaciones con el DACO y han llegado a unos acuerdos en los que, básicamente, antes del evento, los comercios se reúnen conmigo y se discuten los shoppers, se discuten cuáles son los requerimientos de anuncios engañosos del DACO, se repasan asuntos relacionados con la seguridad y el inventario de artículos para responder a la demanda de los consumidores”, explicó Adames.

El convenio, firmado a mediados de noviembre, contempla el compromiso de divulgar los especiales y prepararse para recibir de forma ordenada y segura a los miles de consumidores que van tras los especiales de las tiendas en torno a las festividades de Navidad.

Para las ventas del madrugador de hoy, DACO activó a 142 inspectores: 73 estudiantes de la Escuela de Derecho y bachillerato de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Interamericana, 67 inspectores autorizados por Adames y dos operadores telefónicos. Los estudiantes, según precisó Adames, son adiestrados con el reglamento de anuncios engañosos para que formen parte de los esfuerzos de fiscalización.

“Como esto es un evento especial, lo que hago es que delego mediante mi firma las funciones de inspectores a estas personas adiestradas para que realicen labores de inspectores de fiscalización como  parte de los eventos de ‘viernes negro’”, precisó el funcionario.

No obstante, DACO cuenta con 13 inspectores de fiscalización.

Dato:

102 multas son las que ha emitido DACO a los comercios en los días de las ventas del madrugador del 2013 al 2015. No todas las empresas cumplen con el pago a tiempo de dichas infracciones.

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