Crucial la marca en decisión de consumidor

Psicólogo asegura que compañías influyen en las compras de los boricuas, al punto de pagar grandes sumas de dinero por un artículo

Por Lyanne Meléndez

La preferencia por una marca influye grandemente en los consumidores al momento de hacer sus compras, tanto que llegan a desarrollar un cierto apego sentimental a una empresa.

Así opinó el psicólogo Carlo Blanco, quien sostuvo que existen varias razones para que una persona opte por una marca sobre otra.

El experto dijo a Metro que al momento de hacer una compra, la selección de la marca “puede influir muchísimo, a tal grado que no importe que un precio esté en un precio muy muy alto solo por tener esa marca”.

“La persona prefiere pagar caro por ese producto aunque haya otro producto que haga lo mismo por un precio menor. Ahí vemos la subjetividad, porque es el valor que la persona le da a esa marca”, explicó.

Ante la interrogante del porqué las personas prefieren una firma sobre otra, Blanco indicó que existen varias, entre ellas, la publicidad que se le da al producto que hace que “la persona relaciona situaciones positivas o desarrollan cierta familiaridad a esa marca”.

Mencionó que además influye “lo que significa esa marca para la persona”. Esto debido a que adquirir una marca da a entender, según el psicólogo, que “puedo tener el poder adquisitivo, puede significar que tengo un buen standing entre mis pares y ser aceptado ante un círculo”.

Los consumidores, inclusive, pueden llegar a tener un apego a la marca por lo cual se tiende a utilizar figuras públicas para atraer ese producto a las personas. “La gente puede llegar a decir que ‘me gusta tal marca porque quizás la usa tal persona’ o porque la usa un artista”, indicó.

Además destacó que una de las razones principales para elegirla es por el sentido de familiaridad a ese comercio, “por eso hay gente que dice que puedo decir que siempre es buena porque la he tenido”.

De hecho, en Puerto Rico la marca favorita de los boricuas resultó ser Goya, según el estudio Marcas que Marcan 2016 de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME). Esta marca es la primera que viene a la mente de los consumidores puertorriqueños seguida por Toyota, Nike, Ace, Colgate, Clorox y Coca-Cola.  Al segmentarlo por género, las marcas más mencionadas por las mujeres son Goya, Ace y Clorox, por su parte, los hombres recuerdan más a Goya, Nike y Toyota. Los consumidores locales identificaron a Goya, Medalla, Yaucono, Bacardí y Econo, Ace, Arroz Rico y Café Rico como las marcas que mejor representan a Puerto Rico.

De acuerdo al estudio de este año, los seis atributos principales que buscan en una marca son la calidad elegida por un 68 %, experiencia 37 %, economía 35 %, valor 34 %, servicio 32 %, e innovación con 26 %.

Marcas favoritas de los boricuas

El informe Marcas que Marcan 2016, de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME) reveló las firmas más queridas por los puertorriqueños, entre las que se destacan las siguientes:

•    Goya
•    Toyota
•    Coca Cola
•    Nike
•    Rico
•    Yaucono

Loading...
Revisa el siguiente artículo