Secretario del Trabajo defiende su gestión frente al Comité de Trancisión

Las vistas públicas iniciaron el pasado lunes.

Por Cybernews

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) Vance Thomas hizo un recuento el miércoles, de los logros alcanzados por su Departamento como parte de su comparecencia ante el Comité de Transición en las vistas que se llevan a cabo en el Departamento de Estado.

Thomas señaló que el cuatrienio 2013-2016 fue uno de grandes retos para la administración pública del País debido a las realidades fiscales nunca antes vistas en administración de gobierno alguna. Cada agencia ejecutiva y corporación pública se vio en la obligación de tomar medidas e implantar iniciativas que pudieran satisfacer los servicios que se brindaron de manera ininterrumpida, al mismo tiempo que ocurrieron grandes reducciones presupuestarias.

“Habiendo transcurrido períodos de comodidad en la disponibilidad de recursos económicos para la prestación de servicios públicos, ello apoyado por posibilidades crediticias, la nueva realidad nos condujo a escudriñar nuestros respectivos presupuestos de manera rigurosa. En el caso específico del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, este ejercicio absolutamente necesario de responsabilidad fiscal se comenzó a ejercer desde enero de 2013, lo que nos permitió llevar a cabo un proceso de ajuste exitoso, minimizando su impacto potencial sobre los servicios que brindamos. De hecho, como se verá en lo adelante, el DTRH no solo logró reducir los gastos, sino que simultáneamente exhibió mejoras significativas en sus servicios al público y en su faceta administrativa”, señaló Thomas en declaraciones escritas.

El funcionario destacó como primer logro de su administración en DTRH los grandes avances en los programas de capacitación y adiestramiento antiguamente ofrecidos por la Administración de Derecho al Trabajo (ADT)y la Administración para el Adiestramiento de Futuros Empresarios y Trabajadores (AAFET) que fueron incorporados al DTRH, siendo administrados por la Secretaria Auxiliar de Adiestramiento y Promoción de Empleo (SAAPE).

“Los programas que administra dicha secretaría auxiliar transforman vidas e impactan de forma positiva nuestra sociedad. Estos permiten a personas, que de otra forma no lo harían, a obtener grados académicos y el adiestramiento para conseguir un empleo”.

Continuó diciendo Thomas que otra función primordial del DTRH durante estos cuatro años fue la protección de la seguridad y salud de los trabajadores del País. Esta función se descarga a través de la Secretaría Auxiliar de Seguridad y Salud en el Trabajo, mejor conocida como PR-OSHA. PR-OSHA ha impulsado una agenda “agresiva y vigorosa” que comenzó en enero de 2013, ello en protección de la salud y seguridad de nuestros trabajadores.

Desde la llegada de la presente administración, destacó Thomas, se dieron a la tarea de fortalecer lo que se denomina como el Servicio de Empleo, siendo este el programa del DTRH que tiene como objetivo facilitar la transición de un desempleado hacia una oportunidad laboral. Este objetivo se logra identificando oportunidades de empleo, registrándolas en nuestra base de datos y estableciendo un pareo entre los desempleados (incluyendo, pero sin limitarse a los reclamantes del seguro por desempleo) y dichas oportunidades de empleo.

Continuó diciendo el Secretario del Trabajo que su agencia está directamente vinculada al Servicio de Empleo, no es posible pasar por alto el progreso alcanzado en el establecimiento de los Centros de Gestión Única (en lo adelante CGU), denominados en inglés como “One Stop Career Centers”. Mediante estos centros se pretende agrupar bajo un mismo techo todos los programas gubernamentales cuyo objetivo sea facilitar la transición del desempleo al empleo.

“Para enero de 2013, en Puerto Rico sólo estaba operando un CGU, siendo este en San Juan, y no existía un plan para integraciones posteriores. El incumplir con este mandato federal conllevaría la pérdida de fondos para los consorcios que operaban al amparo de WIOA, para los programas que supone que lo conformen y para el Puerto Rico como administrador de los fondos. Comenzando en el año 2014 el DTRH se dio a la tarea de encaminar un plan dirigido a cumplir con las exigencias del gobierno federal de los Estados Unidos. A la fecha de hoy se han establecido un total de ocho (8) CGU, estando estos ubicados en los municipios de San Juan, Bayamón, Barceloneta, Arecibo, Mayagüez, San German, Humacao y Carolina.

Otro de los esfuerzos de envergadura que realiza el DTRH, según el Titular del Trabajo, lo es la recopilación de estadísticas relacionadas a empleo, desempleo, seguridad y salud en el trabajo, salarios, ocupaciones de mayor demanda y destrezas requeridas por el mercado laboral, entre otras. Estas estadísticas son de gran utilidad para administradores públicos y privados, economistas, planificadores, estudiantes e investigadores, entre otros. Las mismas se han hecho disponibles a través de la página de internet del DTRH desde hace varios años. Las estadísticas se producen como resultados de dos acuerdos colaborativos que mantiene el DTRH con la Administración de Empleos y Adiestramiento y el Negociado de Estadísticas Federales (ETA y BLS, respectivamente, por sus siglas en inglés).

“Hasta junio del año 2015, la disponibilidad de la información de las estadísticas se limitaba exclusivamente a acceder informes en formato PDF y tablas con data cruda sin posibilidad de realizar cruces ni definir parámetros de búsqueda. En la actualidad contamos con la página de internet denominada “Mercado Laboral”. A través de la misma, se encuentran publicados todos los productos del Negociado de Estadísticas del Trabajo en formato PDF y en Excel. Además, cuenta con un área de construcción de tablas, de búsqueda de empleo y de exploración de carreras ocupacionales” enfatizó.

“En el año 2013 nuestro Honorable Gobernador Alejandro García Padilla firmó la Orden Ejecutiva 2013-02 la misma requería no menos de un 10 por ciento de reducción en la nómina de confianza. A diciembre de 2012, la nómina para los empleados de confianza ascendía a 3,012,911.64 dólares. Se proyecta que para diciembre del presente año, la nómina para empleados de confianza habrá alcanzado 2,243,251.06 dólares, para una diferencia de 769,660.58 dólares. De 40 empleados de confianza a diciembre de 2012, la cantidad a septiembre 30 del presente es de 23 empleados”.

Finalmente, el secretario del Trabajo dejó claro que su agencia ha sido una de las que ha cumplido con cada una de las exigencias y ahorros que la situación fiscal del país ha requerido hacer. Esto sin afectar los servicios que se ofrecen a diario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo