Noticias

Responsabilizan a Caldero ante alegada activación Fuerza de Choque en Peñuelas

En horas de la noche del martes, cientos de vehículos se detuvieron en la carretera PR-2 desde el área de El Tuque en Ponce hasta el sector Tallaboa Encarnación de Peñuelas a raíz de las manifestaciones.

Miembros del “Campamento contra las Cenizas en Peñuelas” alegaron tener información de que la Policía planifica activar la División de Operaciones Tácticas (DOT), desde las 5:00 de la madrugada del miércoles para romper con el escudo humano que desde horas de la mañana del martes impidió el paso de alrededor de 50 camiones cargados con toneladas de cenizas tóxicas.

“Fuentes fidedignas han indicado que se va a movilizar a la Fuerza de Choque a Peñuelas para romper la línea de piquete que está deteniendo los camiones con las cenizas tóxicas de carbón. Responsabilizamos al superintendente de la Policía, José Caldero, de lo que ocurra en Peñuelas mañana (miércoles). Esto será a las 5:00 de la madrugada”, dijo en declaraciones escritas, Jimmy Borrero, miembro de la organización y pasado candidato a alcalde por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en dicho municipio.

Indicó permanecerán en el área en defensa del ambiente y la salud de los vecinos.

Recomendados

De otra parte, miembros de la Juventud Hostosiana del Oeste alegaron que la madrugada del miércoles, efectivos de la llamada Fuerza de Choque arremetieron contra las personas que se manifestaban en oposición al depósito de cenizas de carbón frente al vertedero EC Waste.

“Utilizaron amedrentamiento y la violencia con el fin de forzar la entrada de más de 40 camiones llenos de cenizas de carbón altamente tóxicas para la salud y el medio ambiente. Declaramos responsable al gobierno de Puerto Rico por lanzar las DOT a la ciudadanía que impedían la entrada ilegal de los camiones con cenizas tóxicas”, alegó Walter García Rodríguez miembro de la Juventud Hostosiana Oeste.

Por su parte, Lenna Garay, también miembro de la organización dijo que “exigimos que las autoridades y la Uniformada tomen una postura a favor del pueblo. Hacemos un llamado al gobernador de Puerto Rico a que se acate a la voluntad del pueblo, ordene la retirada de la Uniformada y se lleve este caso sin confrontación por la seguridad de la comunidad a la cual tiene el deber de proteger”.

De otra parte, en horas de la noche del martes, cientos de vehículos se detuvieron en la carretera PR-2 desde el área de El Tuque en Ponce hasta el sector Tallaboa Encarnación de Peñuelas a raíz de las manifestaciones en torno al depósito de cenizas de carbón.

Más temprano, miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se unió a las manifestaciones en apoyo a las 21 personas arrestadas el lunes cuando también cerraron el paso de otros camiones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos