Camiones con cenizas logran acceso a vertedero de Peñuelas

41 personas fueron arrestadas tras más de 24 horas de protestas. Entre ellos, la senadora María de Lourdes Santiago y el activista Pedro Julio Serrano.

Por Harry Rodríguez Caraballo

Luego de varias horas de protestas y más de 40 arrestos a manifestantes, los más de 30 camiones que esperaban desde la mañana de ayer, martes entrar al vertedero de Peñuelas para depositar cenizas de carbón, lograron acceso al lugar.

En la mañana de hoy, miércoles, la Policía arrestó a más de 20 personas, entre ellos la senadora independentista María de Lourdes Santiago, el activista Pedro Julio Serrano y el líder de una comunidad cercana al vertedero, Jimmy Borrero. Este último ya había sido arrestado ayer junto a otros 20 manifestantes.

“Yo quisiera que ninguno de sus familiares muriera de cáncer que se van a acordar de este día. Yo sé que muchos de ustedes no quieren estar aqui hoy porque el gobierno los atropella también. Nosotros nos queremos más muertes en Puerto Rico y ustedes saben que el cáncer está acabado con la gente”, dijo un manifestante mientras varios camiones entraban al lugar.

“Nosotros que vivimos ahí tenemos que tragarnos esas cenizas. Por qué no se las llevan para que esos políticos corruptos… coñ.. que venden al pueblo por un chorro de billetes. Lloro de coraje y de impotencia”, sostuvo entre lágrimas una mujer residente en una comunidad cercana al vertedero.

Por su parte, el líder comunitario José Báez indicó que la lucha no era solo por el pueblo de Peñuelas, sino por Puerto Rico.

Báez aprovechó el momento para dirigirse al alcalde del dicho ayuntamiento, Walter Torres Maldonado, y le expresó sentirse “sorprendido e indignado por su falta de presencia aquí”.

Sobre las declaraciones de varios cibernautas en las redes sociales de que las personas que se manifestan en el lugar eran “solo independentistas”, el líder sostuvo que entre los arrestados estaba el excandidato a alcalde de Peñuelas por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y otras personas de diversas ideologías políticas.

La senadora independentista aseguró a minutos de ser detenida que: “como lo habíamos prometido. Esto no lo hacen donde vive la gente bien, donde vive la gente poderosa, donde vive la gente rica, estas cobardías lo hacen donde viven las comunidades pobres y marginadas. Que vayan y depositen las cenizas donde están los grandes donantes populares y penepés. Eso no lo hacen, es contra la gente marginada”.

El lunes pasado, un grupo de 21 manifestantes, entre ellos, los excandidatos a las alcaldías de Peñuelas y Salinas, Jimmy Borrero Costas y Víctor Alvarado Guzmán fueron puestos bajo arresto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo