Noticias

Sigue subiendo déficit del Gobierno saliente

En el inicio de las vistas de transición salió a relucir que 137 mil personas no tienen trabajo, que 300 mil se han ido del país y que el déficit del próximo año podría ascender a $6 mil millones.

El primer día de las vistas de transición del Gobierno destapó un panorama complicado para el Gobierno entrante ante la precaria situación fiscal en la que se encuentran las arcas gubernamentales.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, y el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, admitieron, a preguntas del comité de transición entrante, presidido por Elías Sánchez, que el Gobierno saliente utiliza pagos a suplidores y reintegros de los contribuyentes como fuentes de liquidez.

Cruz Batista explicó que el déficit acumulado del presupuesto de 2009 a 2015 es de 28 mil millones. “Históricamente, hemos tenido dos problemas. Por un lado, los ingresos reales han estado por debajo de lo estimado y, por otro lado, los gastos han estado por encima”, dijo el titular de OGP en la vista celebrada en el Departamento de Estado.

Recomendados

Este panorama se complica debido a que, según trascendió, en el pasado la diferencia entre ingresos y gastos del presupuesto se refinanciaba. Sin embargo, para 2015 y 2016, no pueden acogerse a esa opción porque no pudieron acceder a los mercados de bonos. Para el año fiscal que pasó, había un presupuesto de 9,292 millones en gastos, incluyendo el pago de obligaciones generales, con ingresos preliminares de 9,175 millones, por lo que esa brecha queda en el aire.

Zaragoza destacó que recurren a una práctica de utilizar dinero del nuevo presupuesto para pagar cuentas pasadas, lo que aumenta el gasto al presupuesto corriente. De hecho, Cruz Batista declaró que para el próximo año el déficit podría ascender a 6,000 millones.

Aunque sostuvieron que el dinero que adelanta el Sistema de Retiro a Hacienda con hasta tres meses de anticipación se utiliza solo para el pago de las pensiones, Cruz Batista aceptó que el Gobierno no cumple la aportación adicional que deben hacer conforme a la Ley 3 de Retiro, lo que intensifica el difícil escenario que enfrenta el sistema. Ambas acciones fueron condenadas por el presidente del comité entrante, que señaló que por Retiro tener que adelantar los fondos no puede invertir en activos.

“Tienen la razón en que, si el Sistema de Retiro tuviera el dinero más tiempo, podrían invertirlo y recibir más dinero, pero lo cierto es que, si Retiro no adelanta el pago, no se le pudieran hacer esos pagos a los pensionados”, expresó Yaimé Rullán, secretaria auxiliar del Tesoro en Hacienda.

Hacienda y OGP fueron parte de los primeros deponentes de las audiencias junto a la Junta de Planificación y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que revelaron que en la isla hay 137,000 personas que no tienen trabajo, lo que se traduce en un 12 % de desempleo. Además, se han ido del país cerca de 300 mil personas y esperan que el éxodo continúe en aumento. “Hemos visto que el Gobierno, en detrimento de los contribuyentes y de los servidores públicos, ha decido utilizar los reintegros, los pagos a suplidores del Gobierno y las aportaciones a los sistemas de retiro para financiar sobre 410 millones en asesores externos y viajes al extranjero que no rinden ningún beneficio al pueblo de Puerto Rico”, reclamó Sánchez. Las vistas continúan hoy a las 9:00 a. m.

Tags

Lo Último

Te recomendamos