Senador reclama a CEE escaño mediante Ley de Minorías

Ruiz Nieves pide que se excluya a Juan Dalmau y José Vargas Vidot.

Por Inter News Services

El senador Ramón Ruiz Nieves informó hoy acerca de su petición formal a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a los fines de ser certificado a un escaño mediante la Sección 7 del Artículo III de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, conocida como Ley de Minorías, con el propósito de garantizar la representación efectiva de las delegaciones minoritarias en la legislatura.

En la carta a la presidenta de la CEE, Liza García Vélez, el candidato Ruiz Nieves explica que en los pasados comicios obtuvo 82,998 votos que representan 22.60 % del total de sufragios emitidos para la candidatura al Senado por el Distrito de Ponce y el número mayor entre los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) a esa posición.

“Es mi interés que conforme a lo dispuesto en la Constitución, así como en el artículo 10.015 de la Ley Electoral, se excluya al candidato independiente José Vargas Vidot y a Juan Dalmau, cuyo partido no quedó inscrito en las pasadas elecciones. De acuerdo al resultado, ninguno representa partido alguno. Además al determinarse la proporcionalidad de votos a los fines de adjudicar el aspirante que ocupará el escaño en el Senado, y en virtud de la aplicación de la Ley de Minorías, debe excluirse del cómputo las papeletas en blanco, nulas o de nominación directa de personajes ficticios”, dijo.

Ante la CEE se encuentra un planeamiento presentado por el comisionado electoral del PPD, Guillermo San Antonio Acha, relacionado a la aplicación de las minorías y la exclusión de Vargas Vidot y Juan Dalmau a los fines de añadir al PPD dos escaños en el Senado.

“En ánimo de preservar y proteger mis derechos como aspirante, así como el derecho de mis constituyentes, solicito que la CEE certifique los resultados obtenidos por mí en el distrito cinco de Ponce y los del aspirante Juan Pablo Hernández en el distrito VI de Guayama. Esta es mi solicitud de determinación sobre la aplicación de la Ley de Minorías para el Senado de Puerto Rico de acuerdo a nuestro análisis electoral”, señaló Ruiz Nieves

Loading...
Revisa el siguiente artículo