Estudiantes de primer grado fracasan por no saber leer

No obstante, proyectos comunitarios de lectura ataca a tiempo la deficiencia

Por Karixia Ortiz

Una evaluación de las estadísticas del Departamento de Educación (DE) establece que de un 14 a un 20 % de los estudiantes de primer grado fracasan por falta de conocimientos generales básicos.

Los datos revelan específicamente que el 14 % de niños fracasados en primer grado, que se incrementan si se analizan municipios como Toa Baja, con un 20 %; Cataño, 19 %; San Juan, 18 %; Dorado, 17 %; Bayamón, con 15 %, entre otros.

“Lamentablemente, son muchos los niños que llegan al primer grado sin saber los colores, los números, así como elementos básicos y necesarios para su desarrollo. Por esta razón, creamos un proyecto que estimule la lectura en niños de edades tempranas”, resaltó  el director y portavoz de la iniciativa Promotores de Lectura, el doctor José Luis Castro, del proyecto en alianza con JCPenney Cares.

El proyecto educativo para atajar esta situación recluta a jóvenes de escuela superior, de entre 14 y 17 años, para adiestrarlos en técnicas de aprendizaje y desarrollo de lectura entretenida.

Castro detalló que, a través del programa, unos 504 jóvenes, hasta el momento, ya han impactado a 12,000 niños de entre cero a tres años en Cataño, Bayamón, Dorado y Toa Baja.

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