Noticias

AGP promueve a Puerto Rico en España

El gobernador participó hoy del foro 'Puerto Rico, destino global'

El gobernador Alejandro García Padilla participó el martes, del foro ‘Puerto Rico, destino global’, organizado por el periódico El País de España y el grupo PRISA.

La participación del mandatario en este cónclave es fundamental en el alcance de las estrategias de desarrollo económico encaminadas por la administración García Padilla, que busca continuar estrechando lazos internacionales y fomentar la inversión extranjera en la isla como motor de su economía.

“Mi administración ha convertido en prioridad el fortalecer los lazos de Puerto Rico con el otros países y los éxitos alcanzados son significativos. A pesar de que el país no tiene embajadas, consulados ni cancillería, eso no ha impedido que nos relacionemos con el mundo. En diálogo con Washington DC, hemos abierto oficinas comerciales en Bogotá, Lima, Ciudad de Panamá y Santo Domingo, y estamos inmersos en gestionen para abrir una de estas oficinas en La Habana. Asimismo, hemos fortalecido significativamente las relaciones bilaterales entre Puerto Rico y la República Dominicana y estamos participando en varias organizaciones regionales e internacionales como la Comisión Económica para América Latina. Además, hemos celebrado en la isla varios encuentros con potenciales inversionistas de diversos países. Consecuentemente, continuamos presentando a Puerto Rico como uno de los mejores destinos para la inversión del hemisferio americano”, aseguró el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Recomendados

El evento, que reunió a empresarios internacionales, resultó el escenario perfecto para que el mandatario pudiese resaltar las ventajas empresariales que ofrece la isla sobre otras jurisdicciones a nivel mundial, lo que le convierten en un destino idóneo para la inversión. Dentro de las razones principales mencionadas por el gobernador durante su mensaje se encuentran la relación con Estados Unidos y la privilegiada situación geográfica que permiten que el país sirva de puente entre Estados Unidos, Europa, América Latina y el resto del Caribe. El primer ejecutivo también señaló como una de estas ventajas los costos de operación, que son menores a los de Estados Unidos, así como el hecho de que la isla cuenta con un sistema fiscal y tributario autónomo, que permite ofrecer exenciones y créditos contributivos, entre otros incentivos.

Mencionó que a los anteriores beneficios se le suma el talento humano, pues tal como apuntó García Padilla, la isla cuenta con una fuerza trabajadora altamente capacitada y diestra, donde un cuarto de la población en edad reproductiva posee educación universitaria. Asimismo, en áreas como la infraestructura, Puerto Rico resulta un país industrializado, con amplio acceso a los mercados de Estados Unidos y superior a cualquier país de libre comercio con Washington DC.

“Todas estas fortalezas son las que explican por qué 12 de las 20 farmacéuticas y empresas de biotecnología más importantes del mundo tienen operaciones de manufactura en Puerto Rico y por qué en nuestro país se producen 7 de los 10 fármacos de mayor venta a nivel global. Del mismo modo, explican por qué Lufthansa -el gigante europeo de servicios de aviación y de aeronáutica- nos seleccionó para establecer su primer centro de mantenimiento, reparaciones y acondicionamiento de aviones en el hemisferio americano. Somos la mejor puerta de entrada de Iberoamérica al mercado de Estados Unidos. Somos un pueblo que sabe que su destino está atado a involucrarse con éxito en un mundo cada vez más globalizado”, subrayó el gobernador.

Durante su participación, el mandatario también aprovechó la oportunidad para destacar cómo su administración trabajó con la crisis fiscal heredada, superando los obstáculos financieros de por medio y utilizando dicha situación como trampolín para el alcance de importantes logros en áreas como la agricultura y el turismo. Finalmente, García Padilla resaltó los esfuerzos de su gobierno que han permitido que el país cuente hoy con una economía más diversificada y una política de puertas abiertas hacia otros países, entendiendo la importancia de insertarse en la corriente internacional que se desarrolla.

“Estoy convencido que, en un mundo complejo y lleno de retos como el nuestro, hay espacio para que Puerto Rico –una nación pequeña en extensión geográfica pero grande en determinación– siga siendo un ejemplo de prosperidad y justicia social. Hemos trabajado arduamente para lograrlo y en el proceso hemos diversificado nuestra economía y fortalecido nuestras relaciones con países hermanos como lo es, sin lugar a dudas, España. Quien invierte capital y crea empleos en Puerto Rico tiene en el gobierno a un socio que colabora estrechamente con los inversionistas para que triunfen, ya que su éxito es el nuestro. Los esperamos en Puerto Rico”, concluyó el ejecutivo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos