Noticias

Rosselló alega gobierno AGP esconde déficit de $6 mil millones

"Si tuviésemos que pagar eso significa la aportación a la tarjeta de salud a nivel local, sumado a por ejemplo lo que es la Policía, ya ahí vamos por cerca de dos billones de dólares".

PUBLICIDAD

El gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares alegó el lunes que la actual administración de Alejandro García Padilla ha ocultado información que apunta a un déficit de 6 mil millones de dólares, por lo que hizo un reclamo de transparencia en el proceso de transición.

“Yo le quiero hablar hoy de lo que significa 6 mil millones de dólares en déficit en un año para Puerto Rico. Si tuviésemos que pagar eso significa la aportación a la tarjeta de salud a nivel local, sumado a por ejemplo lo que es la Policía, ya ahí vamos por cerca de dos billones de dólares; una mitad de la nómina del gobierno, ya iríamos por cinco billones de dólares y por ejemplo cerrar la Universidad de Puerto Rico, esto es lo que implica seis mil millones de dólares en déficit”, dijo Rosselló Nevares en un encuentro con la prensa en el marco de la primera vista de transición.

“Obviamente eso no va a ocurrir. Pero lo que significa esa cantidad que se ha escondido al pueblo de Puerto Rico es que la suma de todos esos servicios, de todos elementos que impactan a la sociedad, sería igual a ese déficit. Ante esa realidad, esta transición va a ser crítica para poder delinear lo que van a ser los pasos”, agregó.

Rosselló Nevares alegó que la administración saliente no ha ofrecido la información completa sobre la condición financiera del país. “(Es) la razón por la cual nos cerramos las puertas al mercado y a poder tener acceso a capital, la razón por la que se perdió credibilidad que eso afecta la inversión. Nuestro compromiso es coger toda esa inversión y hacerla transparente a lo largo de esta transición”, expresó al indicar que su pedido sobre la transparencia lleva ya más de tres años.

Entretanto, dijo que su comparecencia a las vistas de transición fue una inusual ante el panorama que enfrenta el país.

Recomendados

“Más que una preocupación, es una oportunidad. Sé que no es usual. De hecho, nunca ha ocurrido que un gobernador electo venga a unas vistas de transición, pero es que no son unos tiempos usuales. Requiere de liderato. Yo quiero que el pueblo de Puerto Rico sepa que voy a estar inmerso en todo este proceso y como describí ante los miembros del Comité de Transición, esta transición no debe ser como otras. No debe ser el mero pase de batón… es la oportunidad a que el mundo pueda ver que Puerto Rico está dispuesto a ser transparente, que Puerto Rico está dispuesto a tener una transición que beneficie a nuestro pueblo”, dijo.

Sobre la presentación de un plan fiscal a la Junta de Control Fiscal ante la negativa de García Padilla de enmendar el suyo, el mandatario entrante sostuvo que “hay un tiempo que nos está limitando en todo este proceso. Ciertamente la Junta se ha puesto a la disposición de tener conversaciones, de establecer lo que son algunas iniciativas, pero ellos han sido bien claros. Van a establecer una serie de pilares. A falta de que este gobierno haya podido establecerlos, los van a establecer ellos, que son esenciales para poder desarrollar a Puerto Rico”.

“Nosotros tenemos una realidad. Vamos a tener, según los informes que sacan recientemente, vamos a tener una pérdida de liquidez, si seguimos operando como hemos estado operando, en febrero”, agregó.

Dijo que hay distintas estrategias que están contemplando como el acceso a los mercados, por lo que acudió a Nueva York recientemente. “La estrategia de la previa administración era dejar las cosas como estaban y financiar eso al bolsillo y a las pensiones del pueblo de Puerto Rico. La nuestra va a ser cambiar la estructura gubernamental, modernizarla para que funcione mejor pero también reducir el gasto de tal forma que podamos hacerlo en los mejores intereses del pueblo”, sostuvo Rosselló Nevares.

Criticó que en el inicio de las vistas de transición y ante el actual escenario fiscal, García Padilla y su equipo de trabajo haya ido de viaje a España para participar del foro “Puerto Rico, destino global” organizado por el periódico El País y el grupo PRISA.

“No hay una iniciativa real para hacer cambios al comportamiento tradicional del gobierno. ¿Cómo en este momento el gobernador y su equipo de trabajo se van a España con los gastos que conlleva y con la necesidad de que el gobernador de Puerto Rico esté aquí en un proceso de transición y cuando se le solicita hacer las evaluaciones pertinentes al plan fiscal? Eso lo vamos a cambiar. Lo hemos demostrado”, cuestionó.

Tags

Lo Último