Noticias

Colgado sin ser evaluado proyecto del Código Civil

Portavoces de mayoría en Cámara y Senado aseguran que otros proyectos podrían ser aprobados sin problemas.

De las más de 100 legislaciones sometidas por el Ejecutivo para verse en sesión extraordinaria, el proyecto para enmendar el Código Civil parece ser la piedra de tropiezo, pues ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado es posible que cuente con los votos para su aprobación.

En esto coincidieron los portavoces de ambos cuerpos, Charlie Hernández y Aníbal José Torres, respectivamente.

A juicio del representante Hernández, “la extraordinaria se va a concentrar en el tema de la marihuana y del Código Civil. Ambas quisiera trabajarlas, pero tengo la preocupación de que no estén los votos para aprobarlas”.

Recomendados

Sostuvo que no puede establecer que estén los votos en el proyecto de enmendar el Código Civil porque “es un documento muy extenso, muy voluminoso, y estoy seguro de que los compañeros no se lo han leído”.
Por su parte, el senador Torres destacó que “trataremos de darles consideración a los que más se puedan. Evidentemente, no podremos atenderlos todos por la gran cantidad”.

Indicó que, para aprobar cambios al Código Civil, estaría sujeto a que tenga la mayoría de votos. “Es el único proyecto que hasta el momento se ha planteado preocupación de que no estén los votos”, expresó a Metro.

Las medidas de allegar fondos al Sistema de Retiro son unas de las más discutidas que esperan por aprobación para ser firmadas por el mandatario.

El presidente de la Comisión de Retiro en la Cámara, Jesús Santa, indicó que ya fueron aprobadas en la Cámara y están en la consideración del Senado, que, de ser aprobadas sin enmiendas, pasarían a la firma del gobernador. De lo contrario, deben volver a la Cámara para que concurra.

Los dos portavoces destacaron que no debe haber problema con las aprobaciones de los proyectos y establecieron que los atenderán antes del fin de la sesión, que termina el 6 de diciembre.

De los principales proyectos a discutirse hoy en ambos cuerpos, Torres indicó gestionarán piezas legislativas que tienen informes positivos, entre ellas que los notarios puedan celebrar matrimonios, la creación del programa Lee y Sueña, una que obliga a legisladores a tomar adiestramientos en las áreas de finanzas, presupuesto, e incluir como falta administrativa y pena de multa algunas violaciones de la Ley de Vehículos.

Mientras, en la Cámara se destacan una legislación para allegar fondos al centro de traumas de Mayagüez, que los policías que se incapaciten en un 50 % se puedan acoger al beneficio del Sistema de Retiro y otros informes de investigaciones que distintas comisiones han realizado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos