Noticias

Achicar agencias, la meta del nuevo Gobierno de P.R.

Miguel Romero propone reorganizar las agencias, con énfasis en Educación y Hacienda, debido a que representan la mayor parte del presupuesto.

El designado presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Miguel Romero, anticipó recortes y reorganización de agencias como parte de su plan de trabajo, que se centrará en la transformación gubernamental.

En entrevista con Metro, Romero estableció que, desde la transición, trabajará enfocado en una reforma del aparato gubernamental a la par con la propuesta de empleador único que ha planteado el gobernador electo, Ricardo Rosselló.

“Tiene que darse la consolidación de agencias. Cuando yo estuve en el Departamento del Trabajo, se dio una consolidación, que fue una reorganización”, expresó el exsecretario de Trabajo, al señalar que en aquel momento representó ahorros en gastos de divisiones legales, divisiones de recursos humanos y en celulares y vehículos de secretarios y administrativos.

Recomendados

Enfatizó que “tenemos una estructura gubernamental anquilosada, grandísima, de sobre 130 agencias, que se han convertido en islas independientes unas de otras”.

Destacó el modelo de consolidación, al mencionar como ejemplo que la Compañía de Turismo utilice al sector privado para la organización de mercadeo de un destino. De esta manera, detalló que se puede incorporar al sector privado y las organizaciones sin fines de lucro para ofrecer servicios que hasta ahora hacen las agencias. “Esto de que el Gobierno está involucrado en todo es un paradigma que hay que dejar atrás para que Puerto Rico pueda tener éxito en esta economía globalizada”, sostuvo.

El senador electo afirmó que la principal agencia a reformar debe ser el Departamento de Educación, ya que la manera en que está organizada la agencia “no se ajusta a las realidades de hoy”.

“Tiene que haber recortes en grasa administrativa. El mero hecho del empleador único puede ofrecer alivio en cuanto a los gastos operacionales que tiene el Departamento de Educación, lo que ha sido la consolidación de escuelas. Todo esto hay que mirarlo de una forma sensible, pero de una forma realista de que Educación hoy día tiene menos de 400 mil estudiantes, distinto a hace unos años, que tenía más de 700 mil”, dijo.

A juicio de Romero, se debe reestructurar la agencia, ya que comprende casi la mitad del presupuesto del país, por lo que la transformación “es imperativa que se dé, porque no podemos solo tocar departamentos o agencias. El impacto fiscal no es tan amplio si no tocamos Educación, Educación y Hacienda. Es algo que es importantísimo para nosotros reorganizarlos, remodernizarlos y hacerlos más eficientes y menos costosos para los puertorriqueños”.

Aunque depende del resultado de las vistas de transición, que comienzan hoy, para ver cuál es el ahorro de este plan, el senador estableció que “en la consolidación de agencias hay un potencial de ahorro de cientos de millones de dólares”.

El también exsecretario de Gobernación explicó que esto surge en momentos en que la Junta de Control Fiscal (JCF) ha establecido planes de austeridad, por lo que “hay que mirarlo desde una perspectiva práctica, qué es lo que resulta práctico para el Gobierno, cómo podemos utilizar ese recurso humano gubernamental que nos pueda servir al Gobierno más adecuadamente, en aras de cumplir con eso de achicar el Gobierno, hacerlo más práctico, más eficiente, menos costoso, pero asegurando el empleo de nuestros servidores públicos”.

La JCF ha dicho que se deben recortar miles de millones de dólares sin esperar un rescate financiero federal. Sobre esto, expuso que hay gestiones gubernamentales que pueden hacerse. “Si miramos todo desde el punto de vista fiscal y no miramos el desarrollo económico, claro que va a ser la situación mucho más difícil”, manifestó.

Señaló que es preciso recuperar la credibilidad ante los bonistas para lograr acceder a los mercados, por lo que expuso que “el llamado que se ha dado es que los trabajos se tienen que llevar a cabo desde el proceso de transición, tienen que darse transparentes y tomando en consideración que el tiempo es esencial”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos