Banca local asegura que está bien capitalizada, “sólida”

"Están en el nivel más alto de capitalización que han tenido en los últimos diez años", sostuvo el comisionado de instituciones financieras, Rafael Blanco.

Por Inter News Services

Los bancos en Puerto Rico tienen en estos momentos la mejor capitalización de los últimos 10 años, reveló el comisionado de instituciones financieras Rafael Blanco.

En un aparte con la agencia Inter News Service (INS) durante la reunión anual de los reguladores bancarios celebrada en estos pasados días, Blanco afirmó que los bancos ha logrado levantar nuevo capital.

La isla sufre una recesión desde el 2006, con un leve repunte en el 2012, y las condiciones fiscales en rojo del gobierno son de tal magnitud que han tenido que ser intervenidas por una junta de control fiscal, creada por el Congreso como una entidad estatal.

Mientras, la migración de cientos de miles de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico hacia Estados Unidos en esta década de recesión ha permitido que no explote la hirviente caldera social, con graves problemas para pagar el retiro, los servicios de beneficencia y la nómina gubernamental, así como sufragar el plan de salud estatal, y el pago de la deuda pública, entre otros. Problemas a los que se une la incapacidad del gobierno para crear un entorno de inversión privada que motorice la economía.

“Los bancos ahora mismo están muy bien capitalizados. Están en el nivel más alto de capitalización que han tenido en los últimos diez años, a pesar de todas las situaciones que han transcurrido. Y la recesión que llevamos de 10 años los ha llevado precisamente a eso, a generar más capital para sostener esta situación delicada económica que tenemos”, señaló Blanco a INS, si bien no tenía en este momento el monto exacto.

El jefe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) se reunió durante tres días con las instituciones reguladoras bancarias federales Federal Deposit Insurance Corporation y la Federal Reserve en el Centro de Convenciones en Miramar para recoger el insumo de la banca en Puerto Rico. Estas fueron presentaciones confidenciales de los bancos comerciales, sus planes, estrategias y la situación en general.

“Todos tenemos un interés, el Federal Reserve examina las compañías matrices, el FDIC y OCIF hacen exámenes conjuntos de las instituciones bancarias, cada cual tiene un ángulo distinto de como mira a la institución. Esto permite a estas agencias coordinar y hacer más fácil el examen” de las instituciones, informó Blanco.

Dijo que los bancos locales (Banco Popular de Puerto Rico, Oriental Bank y First Bank), y los internacionales (Banco Santander y Scotia Bank) cada uno ha levantado un nuevo capital “y aparte de eso han revertido unas pérdidas que tuvieron en los años 2009-2016 y han sostenido ganancias en todos estos años. Del año 2011 en adelante han sostenido ganancias”.

“De memoria no puedo decirle (las ganancias globales de estos) pero no hay ningún banco de los cinco (que tenga pérdidas). Todos están ganando dinero. El último año que se perdió dinero en una banca fue en el 2010”, manifestó.

Los años 2009 al 2010 perdieron unos $1,500 millones, que tuvieron que absorber, pues no hay seguro para esas pérdidas.

No obstante, la queja es que dicha recuperación no se ha reflejado por diversas circunstancias en servicios como la otorgación de préstamos a los niveles de antaño.

Blanco aceptó que hará unos 10 años la cartera de préstamos ascendía a $60,000 millones. En estos momentos está en $40,000 millones aproximadamente.

“Ha habido una reducción en el número de préstamos. Los bancos han ganado dinero por otro medios porque tienen otras actividades, (aunque) todavía tienen unas carteras de préstamos, pero también hacen inversiones en valores, y también tienen ingresos que no necesariamente están atados a préstamos, como el servicio entre las hipotecas, eso genera ingresos que son lo que llaman los ‘non fee income’ ”.

Aún así, describió el monto de la cartera actual de préstamos de “significativa”.

La morosidad en el repago continúa estable, “pero alta, sigue estando alta”. Señaló que mientras el promedio en la morosidad de hipotecas, en Estados Unidos es de 3 y medio por ciento, en Puerto Rico está en un 13 y medio.

“La delincuencia en Puerto Rico se ha sostenido en esos niveles. En los últimos 10 años ha fluctuado del 14 al 13, en hipotecas”, añadió.

En automóviles, por otro lado, el promedio es de 10 y medio, y llegó a estar tan alto como el 12 por ciento.

Las demás carteras, como préstamos personales y tarjetas de crédito, se echan a pérdida en 90 días y es más difícil de medir, “por eso están mucho más bajas, están en 3 por ciento, 2 y medio por ciento”.

La banca sí ha tomado “medidas para ajustarse al entorno económico que ahora mismo hay”, aceptó el banquero, aunque negó que la baja en la otorgación de préstamos signifique que hayan dejado de prestar.

“No es que no presten (los bancos), están prestando, lo que ocurre es que lo que están prestando no cubre lo que se está repagando. Porque no es la misma velocidad, en ese sentido, el total de préstamos ha ido bajando, estuvo en 60,000 millones de dólares hace 10 años, y ahora esta en 40,000 millones. Ha bajado un 30% la cartera de préstamos, esa es una realidad”, fue su explicación.

Aclaró que los bancos solo son intermediarios del dinero “y en una economía en recesión hay menos demanda por el dinero, hay menos solicitudes”.

Y por otro lado, algunos de los que ahora solicitan préstamos no cualifican.

“Porque la economía en si ha bajado, (se solicitan menos préstamos), y entonces por otro lado, los que sí están solicitando, algunos no cualifican porque después de que la banca perdió $1,500 millones en dos años, han tomado medidas (los bancos) para asegurarse de que los préstamos que ahora se dan tengan unos estándares de crédito más estrictos”, aseguró el oficial a cargo de supervisar la banca en la jurisdicción de Puerto Rico.

En su conjunto, sin embargo, ve la banca “muy sólida, la veo bien, y está ajustándose al entorno económico en el cual estamos viviendo en este momento”.

Igualmente no ve cierre de bancos en el futuro próximo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo