Junta prevé déficit de $16 mil millones en diez años

El ente independiente federal confirmó en su reunión hoy en Puerto Rico que no llegarán fondos federales.

Por Karixia Ortiz
Junta prevé déficit de $16 mil millones en diez años

La Junta de Supervisión Fiscal Federal ya lo dejó claro: no se proyectan ayudas federales en el futuro inmediato y el déficit proyectado a 10 años, sin estos fondos y sin responder al pago de la deuda, puede ascender a los $16 mil millones y aumentar la deuda vigente, si se mantuviera el Plan Fiscal que presentó Alejandro García Padilla.

En este sentido, la Junta se propone certificar el plan fiscal del gobierno antes del 31 de enero, pero, antes de esa fecha establecerán ajustes considerables al plan que presentó la administración de Alejandro García Padilla porque, a su juicio, no cumplió con los parámetro de PROMESA y se consideraron fondos del Gobierno federal irreales.

Para la Junta es urgente certificar un plan porque eso les permite luego establecer acuerdos con los acreedores de los bonos y cumplir con otros requisitos de la ley federal. Sin plan no puede haber progreso en los trabajos ni una reducción en la deuda pública , según plantearon.

Igualmente, los miembros de la Junta indicaron que aunque ellos, a priori, no determinarán a qué agencia se le debe reducir el presupuesto o si deben haber consolidaciones de entidades públicas o municipios. No obstante, sí deben certificar lo que el Gobierno determine específicamente como sus prioridades, considerando las agencias que quiera mantener con un presupuesto óptimo.

“Nunca saldríamos de promesa, si no se reforma asignaciones a agencias”, afirmó José González, miembro de la Junta.

“Asumir cosas que no se ha dado y basar y tomar decisiones sobre reestructuración asumiendo que van a venir tantos fondos adicionales. Cuando hacemos la matemática, si no hay fondos adicionales del Gobierno de Estados Unidos, que se están asumiendo, si no se ve claro cómo es que van cambiado la economía para generar tantos dineros adicionales y si se va a resolver el problema y llenar los requisitos de PROMESA, en 10 años hacen falta como $16 mil millones que no están incluidos en el plan”, planteó la miembro de la Junta, Ana Matosantos.

Para ajustar este panorama es que el ente fiscal aseguró cumplirá con su agenda de trabajo para tener lo más pronto posible un Plan Fiscal que refleje la realidad para la Isla.

“Aunque no hay muchísimo tiempo entendemos que podemos tener conversaciones con personas de interés en temas de reestructuración y cumplir con el estatuto”, indicó el presidente de la Junta, José Carrión.

Por su parte, González, señaló en el marco de que la Isla lleva “tiempo con un grado enorme de incertidumbre respecto a las operaciones y obligaciones del Gobierno afectando a miles y miles de personas que tienen reclamos legítimos, la prioridad es trabajar bajo las fechas pautadas del estatuto”.

Esto lo planteó en el marco de que el Gobierno pudiera enfrentar un gran déficit de más de $1,300 millones tan pronto como en febrero 2017 al tener que cumplir con nuevos pagos de la deuda tan pronto culmine la vigencia de la ley de moratoria.

“La suma de todo excede las capacidades del país”, puntualizó González como la realidad fiscal actual.

Entretanto, la Junta sí tiene presente que los términos de PROMESA sobrepasa la deseabilidad tanto de sus componentes como los funcionarios electos del país. La intervención de la Junta aún es incierta.

“Estimo que no es realista que este proceso va a culminar en menos de cinco años. Somos los primeros que queremos que culmine lo antes posible, pero cuando el crédito se rompe es difícil recuperarlo y restablecerlo”, explicó González.

 

 

 

 

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo