Aun en la crisis se pagará bono navideño

A pesar de las dificultades económicas que enfrenta el Gobierno, los empleados públicos podrán contar con este beneficio.

Por Karixia Ortiz

A pesar de la conocida crisis económica, el sector público espera pagar sin problemas el bono de Navidad. Tanto el Departamento de Hacienda como la Oficina de Gerencia y Presupuesto notificaron a este rotativo que el pago del bono de Navidad a los empleados públicos se realizará, según presupuestado para este año fiscal.

No obstante, indicaron que el Municipio de Añasco no tendrá la partida que otorga el Gobierno central por no cumplir con los requisitos de la ley.

Según información suministrada por el Departamento de Hacienda, “Añasco fue el único municipio que no cumplió con lo requerido y, por tanto, no obtendrá el subsidio establecido en la Ley 34 (Ley del Bono de Navidad de los Empleados Públicos)”.
La aportación actual del Gobierno central a los municipios es de $250. Esta cantidad es una reducida luego de los ajustes por la Ley de Sostenibilidad Fiscal.

“El año pasado hubo una reducción. En general, la aportación era de $600, pero, por la Ley 66, la aportación del Gobierno estatal bajó a $250. No nos han dado indicios de que no habrá dinero para eso. A esta fecha, sería irresponsable que nos digan que no ls hay. No hay información confirmando que no va a haber esos fondos”, indicó el director de la Federación de Alcaldes, Reinaldo Paniagua.
Además, Paniagua precisó que el Municipio de Loíza y el Municipio de Toa Baja están pendientes de la realización del pago por las situaciones económicas que enfrentan.

El alcalde de Toa Baja, Jorge Ortiz, precisó que el desembolso del beneficio “va a depender de lo que estemos recaudando en noviembre y diciembre. Hasta ahora, aunque sea tarde, tengo proyectado que se haga”.

En octubre pasado, Toa Baja enfrentó la congelación de sus cuentas por deudas con el Servicio de Rentas Internas federal.

De otro lado, el portavoz del alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, Alex Ramos, confirmó a Metro que el municipio pagará el bono de Navidad el próximo martes, 22 de noviembre, en horas de la tarde. Igualmente, el Municipio de San Juan informó a este diario que pagará los $1,300 del bono.

Pero municipios como el de Mayagüez pagó por adelantado el aguinaldo navideño de $2,000 a los 1,174 empleados el pasado octubre.
Según explicó el director de la Federación de Alcaldes, el bono para los empleados municipales varía, según las capacidades económicas de cada ayuntamiento. El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, no respondió las llamadas de Metro.

En cuanto a la empresa privada, el Departamento del Trabajo conocerá luego del 30 de noviembre cuáles son las empresas que solicitarán no pagar el bono de Navidad a sus empleados. Igualmente, a principios de diciembre, la agencia analizará si tales empresas cualifican para evadir la totalidad o algún porciento del desembolso.

El año pasado aumentó la cifra de empresas que solicitaron no pagar el bono.

Loading...
Revisa el siguiente artículo