Noticias

Alza en prevalencia cáncer de próstata

Mientras disminuyen muertes, aumenta la incidencia y estiman que uno de cada seis hombres en Puerto Rico padecerá de cáncer de próstata durante su vida

A pesar de que en los últimos años han disminuido las muertes por cáncer de próstata, el más reciente registro del Centro Comprensivo de Cáncer reveló que la incidencia de esta enfermedad va en aumento.

Así lo confirmó la coordinadora del Programa de Prevención de Cáncer del Departamento de Salud, Omayra Encarnación, quien advirtió que este tipo de padecimiento se mantiene como la primera causa de muerte por cáncer en hombres.

“Hemos visto que en la mortalidad ha habido una disminución, que se puede deber a un diagnóstico temprano, y tratamiento oportuno”, dijo a Metro la enfermera oncóloga al añadir que mientras más temprano se diagnostique “más probabilidades vas a tener de un tratamiento abarcador”.

Recomendados

Según datos más recientes ofrecidos por el Centro, en los años 2008-2012 el cáncer de próstata fue el más diagnosticado entre hombres en Puerto Rico, representando el 39 % de todos los casos de cáncer. “Este tipo de cáncer fue el que más muertes causó en esta población representando el 17.6 % de todas las muertes por esta condición”, explicó Encarnación.

El informe establece que desde 1987 las tasas de incidencia de este mal en Puerto Rico han ido aumentando, en promedio, 1.5 % por año, de hecho, alrededor del 15 % de los boricuas podrían ser diagnosticados con este padecimiento durante su vida. Sin embargo, las tasas de mortalidad han disminuido en promedio 1.1 % por año.

Del registro de cáncer se desprende que los municipios de la costa noreste y sur de la isla muestran las incidencias más altas, con excepción de Culebra y Maricao, pero el área metropolitana de San Juan domina las tasas de mortalidad.

La coordinadora del Programa de Cáncer explicó que han identificado formas de prevenirlo, entre ellas, no fumar, reducir el alcohol, realizar actividad física, consumir una dieta balanceada y visitar al médico con regularidad.

Encarnación resaltó la importancia de concienciar sobre esta enfermedad e indicó que, para lograrlo, durante el año se celebran diversas actividades como vestir de azul –color oficial de cáncer de próstata– durante todo un mes, realizar actividades comunitarias y ofrecer talleres sobre el tema.

Con ese fin de concienciar sobre esta y otras enfermedades que afectan a los hombres, miles de ellos alrededor del mundo se dejan crecer un peculiar bigote en noviembre.

Se trata de Movember, un movimiento iniciado en Australia, pero que ha recorrido el mundo en busca de mostrar apoyo a entidades que brindan servicios sobre la salud masculina.

Esta tendencia iniciada en 2003 ha recaudado millones de dólares alrededor del mundo para colaborar en la lucha contra enfermedades que afectan la salud de los hombres, entre ellas, cáncer en la próstata, cáncer testicular, obesidad y problemas de salud mental.

El movimiento consta de dejarse crecer un burlado bigote en esta época del año y se reta a los hombres a que organicen eventos de actividad física durante un mes con el fin de recaudar fondos para la fundación Movember, que a su vez lo distribuye a diversas entidades.

Puerto Rico se ha unido en años anteriores al movimiento, y este año no ha sido la excepción, ya que mañana se celebrará el evento Man Cave “Movember edition” en el local Santurce Pop, según confirmó a Metro el asesor de imagen Ricardo Agosto.

“El evento toma como punto de partida a Movember. Habrá muchos productos y servicios para hombres y el evento será para promover estos productos y concienciar a la gente de las distintas condiciones del cáncer en la próstata y qué pueden hacer”, indicó Agosto, propietario de Hombre con Estilo, que participará de la actividad, que será de 11:00 a 8:00PM.

Sostuvo que “lo que queremos hacer nosotros a través de la participación, además de promover el comercio local con empresarios y microempresarios, van a haber orientaciones relacionadas en como podemos concienciar a las personas en temas de salud”.

El asesor de imagen ofrecerá una charla sobre “cómo ser un hombre con estilo” en la que también hablará sobre cómo mejorar los estilos de vida, así como de la salud física y emocional, a tono con el Movember.

Por otra parte, el portal de la fundación internacional existe un grupo llamado “Movember Puerto Rico 2016”.

Señales de alerta

La enfermera oncóloga Omayra Encarnación mencionó en entrevista con Metro varios síntomas que revelarían que algo puede andar mal en la salud masculina.

  1. Dificultad para comenzar a orinar, un chorro débil y con interrupciones. Goteo al terminar.

  2. Despertarse varias veces durante la noche para orinar.

  3. Eyaculación dolorosa

  4. Dolor continuo en la parte baja de la espalda, pelvis o en la zona superior a los muslos.

  5. Sangre en orina o semen.

Tags

Lo Último

Te recomendamos