MUS insta al PIP y al PPT a que pospongan proceso de inscripción

“El MUS es un movimiento que promueve la soberanía popular, lucha por el ejercicio de la soberanía política y se fundamenta en las alianzas".

Por Inter News Services

El Movimiento Unión Soberanista (MUS), por conducto de su presidenta, María de Lourdes Guzmán, instó al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y al Partido del Pueblo Trabajador (PPT) a que pospongan el proceso de inscripción para dar paso a “un equilibrado proceso de análisis de los resultados de los comicios electorales, en los que ninguna de esas colectividades quedó inscrita”.

“En Asamblea celebrada el 25 de septiembre, el MUS acordó respaldar al PIP y al PPT en sus aspiraciones electorales, por ser organizaciones con quienes tenemos muchos objetivos en común y porque ambos partidos presentaron excelentes candidatos a la gobernación, así como propuestas serias y viables para lograr el desarrollo económico y la justicia social para nuestro país”, señaló Guzmán.

Para la política, como los resultados electorales no fueron los esperados y ninguno logró su inscripción (el PIP por cuarta vez consecutiva y el PPT por segunda vez consecutiva), “entendemos que es momento de que se lleve a cabo un proceso de análisis amplio, profundo y ecuánime sobre estos resultados”.

Agregó que deben estudiar “cuál debe ser la estrategia de lucha que viabilice la organización y agrupación de los sectores que tradicionalmente luchan por la descolonización de Puerto Rico y la justicia social y, sobre todo, impulse el fortalecimiento del empoderamiento de las comunidades”.

Advirtió que “los esfuerzos por inscribir inmediatamente a estas colectividades nos llevan a descarrilar la unidad, promover el fraccionamiento de las fuerzas patrióticas y, más aún, diezman la posibilidad de crear un frente amplio que nos agrupe en un mismo propósito”.

“Es por eso que respetuosamente solicitamos al PIP y al PPT que pospongan los esfuerzos de inscripción y que se dé paso a un diálogo amplio y fraternal que tenga como metas adelantar la lucha por nuestra soberanía política y la justicia social”, añadió Guzmán.

Para la licenciada, “tras la victoria del Partido Nuevo Progresista (PNP) y la encrucijada en la que se encuentra el Partido Popular Democrático (PPD), creemos firmemente en que el PPD debe involucrarse en un proceso serio de definición ideológica y de un proyecto político que responda a los intereses de su base, expresados indiscutiblemente en el triunfo del representante Manuel Natal y de la alcaldesa Carmen Yulin Cruz”.

Ante esta realidad, el MUS vio con mucha simpatía las expresiones de la alcaldesa reelecta de San Juan, al indicar a un rotativo del país que procura crear una coalición para buscar la descolonización de Puerto Rico, impulsar la opción de libre asociación y visitar la isla para buscar alianzas.

“El MUS es un movimiento que promueve la soberanía popular, lucha por el ejercicio de la soberanía política y se fundamenta en las alianzas. Por eso tiene en su seno a personas que apoyan la libre asociación y la independencia. Ambas son opciones descolonizadoras, bajo el derecho internacional que garantizan nuestra identidad puertorriqueña”, subrayó Guzmán.

Y agregó: “Esa es la razón por la cual el MUS se dio a la tarea de redactar un Tratado de Libre Asociación, que sabemos puede ser una herramienta más que útil en este esfuerzo de encaminar a nuestro país hacia su soberanía política y su desarrollo económico. Ponemos este instrumento a la disposición de la alcaldesa y de todos aquellos que apoyan esa opción para Puerto Rico”.

“Es necesario y urgente buscar alianzas con personas, sectores y organizaciones con objetivos comunes y que sobre todo, anhelan que Puerto Rico se convierta en un país soberano, próspero,  de justicia social y paz. Eso sólo lo lograremos cuando ejerzamos los poderes que el sistema colonial nos coarta y que nos mantiene en una condición de subordinación política y de acelerado empobrecimiento”, apuntó la licenciada Guzmán.

A su juicio, sería “ideal” la organización de una gran convergencia puertorriqueña, “en la que se dé participación a amplios sectores de nuestro pueblo que aspiran a la independencia o la libre asociación y que están dispuestos a luchar por la descolonización de Puerto Rico, la soberanía nacional y la justicia social, tarea que en estos momentos es apremiante”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo