Noticias

JGo, a buscar fondos de salud ante fin Obamacare

Se estima que, a finales de 2017, un millón de boricuas se afectarían si se acaban los fondos que el Obamacare le inyecta a Mi Salud.

PUBLICIDAD

En momentos en que se discute una posible eliminación del Obamacare o bien recortes en el programa que eventualmente afectarían a alrededor de un millón de puertorriqueños, la electa comisionada residente en Washington, Jenniffer González, aseguró que buscará que aumenten los recursos de salud a Puerto Rico.

En entrevista telefónica con Metro, la actual portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en  la Cámara de Representantes dijo que el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado de sustituir la reforma federal de salud, Obamacare, por lo que ella trabajará a la par con esa línea para pedir que a Puerto Rico lleguen más fondos.

“En lo que se sustituye el Obamacare, a Puerto Rico se le pueden asignar los fondos, porque el mismo Obamacare discrimina con las asignaciones de fondos a Puerto Rico, nos da un poquito más; pero, aun así, discrimina con lo que se le da al resto de los estados. Tenemos que buscar eliminar esa desigualdad”, aseguró la representante, quien está de viaje en Washington participando en adiestramientos para congresistas electos y que estaría de vuelta en la isla el próximo viernes.

González sostuvo que una de sus prioridades como comisionada residente será atender los temas de salud de la isla, por lo que el día siguiente al que juramente para el cargo, viajará a la capital federal para someter algunos proyectos en busca de traer más fondos federales en salud para Puerto Rico.

La ley del Obamacare asigna 6,300 millones al Gobierno de Puerto Rico que se designan al programa de Medicaid, del cual se benefician 1.6 millones de puertorriqueños.

Recomendados

Según indicó el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Víctor Ramos, un millón de personas se afectarán si a finales de 2017 se acaban los fondos en Puerto Rico, por lo que quedarían solo 600 mil personas con “beneficios restrictivos”.

“Nosotros tenemos que insertarnos en esa discusión del Obamacare, porque estamos hablando de 1.6 millones de pacientes”, declaró Ramos.

Antes de que la isla recibiera estos fondos, usualmente, Puerto Rico pagaba el 80 % del programa Mi Salud, y el Gobierno federal, 20 %, y desde esa asignación el Gobierno federal paga 55 %, y el estatal, 45 %; pero, si hubiera paridad, sería 85 % federal y 15 % estatal.

En Estados Unidos, el nuevo gobierno dominado por el Partido Republicano, del cual González es parte, ha hablado de reemplazar el Obamacare, por lo que algunos entienden que podrían recortar fondos o poner en peligro los fondos de la isla que se estima se acaben en 2017.

No obstante, la nueva comisionada residente, que ya ha identificado aliados en Washington, aseguró que trabajará para eliminar la desigualdad en el tema de la salud
del país.

Tags

Lo Último