Noticias

Denuncian privatizarán lanchas de Vieques y Culebra en diciembre

De acuerdo al legislador de la Palma, el mencionado informe de CMA será utilizado por la administración García Padilla para justificar una declaración de emergencia en la ATM.

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, denunció esta mañana que la administración saliente del gobernador Alejandro García Padilla se apresta a adjudicar un millonario contrato para la privatización de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) a sólo días del cambio de gobierno.

“Esta administración, a días de su salida y en medio de un proceso de transición, está sentando las bases para declarar una emergencia en la ATM y así poderle adjudicar a un amigo del alma un contrato millonario de privatización de las operaciones de transportación marítima entre Fajardo y las Islas Municipio de Vieques y Culebra”, comentó el líder legislativo mediante un parte de prensa.

Según indicó Aponte Hernández, el actual Director Ejecutivo de la ATM, José Ruiz García, contrató los servicios de la compañía CMA Architects & Engineers, LLP, para que alegadamente realizara  estudio de viabilidad en el muelle de Fajardo, entre otras cosas relacionadas con el servicio de lanchas. El primer contrato (número de contrato Oficina del Contralor 2017-000007), fue dado el 2 de agosto del presente año, días antes del comienzo de la veda electoral, por la cantidad de $393,400. El segundo contrato (2017-0000013) se otorgó el 7 de octubre, un mes antes de las elecciones y en medio de la veda, por la cuantía de $169,500.

Recomendados

“Este alegado informe sobre las condiciones del muelle y el servicio de transportación, será entregado al Director Ejecutivo de la ATM en medio del proceso de transición. Eso de por sí sólo levanta muchas dudas debido a que este es un problema que no viene de ahora, pero lo trabajan ahora. Pero, además, existen muchas interrogantes que rodean esta contratación, especialmente el contrato dado en octubre. Primero, ¿por qué la necesidad de este informe a días de un cambio de gobierno? ¿Quién está detrás de esta firma de arquitectos? ¿Será el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz? Aquí se quiere pasar gato por liebre y eso lo vamos a investigar”, añadió el representante del Partido Nuevo Progresista.

De acuerdo al legislador de la Palma, el mencionado informe de CMA será utilizado por la administración García Padilla para justificar una declaración de emergencia en la ATM durante los próximos días y así adjudicar el servicio de la transportación marítima para las islas municipio a la única compañía, que por la información que tenemos, ha sometido una propuesta para ello, a pesar de que no se ha abierto un proceso de presentación de propuestas.

Por último, Aponte Hernández señaló un posible conflicto de interés, de materializarle la privatización del servicio por 40 años como esta administración está impulsando, debido a que los directivos y empleados de confianza de la Autoridad para el Transporte Integrado (ATI), entidad que supervisa la ATM, buscan asegurarse puestos, mediante  contratos de servicios profesionales, en la nueva empresa de transportación marítima.

Tags

Lo Último

Te recomendamos