A la vuelta de la esquina el "miércoles naranja"

Empresarios por Puerto Rico apuesta "al de aquí" para reactivar la economía

Por David Cordero

¿Por qué esperar hasta el “viernes negro”? Más de 600 comerciantes locales se han unido para celebrar lo que han llamado el “miércoles naranja”, el próximo 23 de noviembre, justo el día antes de Acción de Gracias. Se trata de un día en el que todos los establecimientos participantes lanzarán simultáneamente una venta con descuentos especiales para el beneficio del consumidor.

“Miércoles naranja es una iniciativa creada y lanzada por la organización Empresarios por Puerto Rico, como parte de la campaña educativa “Voy al de aquí porque…”, que promoverá las ventas en los comercios locales, el emprendimiento y la educación al consumidor.

Con la campaña #VoyAldeAquíPorque, la organización empresarial invitará al consumidor a reconocer las múltiples razones que tiene para auspiciar las empresas del país. El “miércoles naranja” será solo el primero de una serie de eventos, anuncios de prensa, radio, televisión y medios digitales. Se seleccionó el 23 de noviembre –como anticipo a la tradicional venta del madrugador el viernes luego de Acción de Gracia–, para que los consumidores encuentren en los comercios locales ofertas y ahorros, a la vez que invierten en la economía de Puerto Rico.

“El viernes negro fue una estrategia para mover los números contables de los comercios de rojo negativo a negro positivo. Para nosotros la manera de cambiar nuestra economía negativa a una próspera es impulsando lo local. Eso es lo que simboliza el miércoles naranja”, expresó la presidenta de la organización, Enid Monge de Pastrana.

Usted podrá ver cuáles son los establecimientos participantes y los especiales que tendrán disponibles entrando a la página www.miercolesnaranja.com, principalmente el lunes y martes antes del miércoles 23. De hecho, el mismo día usted podrá acceder a la página y recibir la información. Además, los comercios participantes estarán identificados con rotulaciones, banderines y logos durante el día de la venta especial. Farmacias de la comunidad, floristerías, ferreterías, cooperativas y supermercados formarán parte de la venta especial. En el caso de las cooperativas, los establecimientos participantes tendrán, por ejemplo, ofertas especiales de préstamos a bajos intereses.

“Durante los últimos tres años de fundada esta asociación, siempre mirando lograr una sana competencia en el ambiente empresarial, Empresarios por Puerto Rico dio ese paso adelante para ayudar a que el consumidor conozca cuán importante es el apoyar el comercio local y hemos hecho varias campañas e iniciativas y continuaremos haciendo estas y otras más”, explicó Monge.

A diferencia de la venta del madrugador, los más de 600 comercios participantes abrirán en su horario regular y los especiales durarán el tiempo regular que el establecimiento permanece abierto.

De acuerdo a datos provistos por David Vergel, asesor de la junta de directores de Empresarios por Puerto Rico, por cada dólar que un consumidor gasta en una tienda no local, sólo 14 centavos continúan circulando en la economía de Puerto Rico, mientras que por cada dólar que se consume en un comercio local, 48 centavos de ese dólar continúan circulando en el país y reinvirtiéndose en la isla. Es decir, la cantidad del dólar que se queda en Puerto Rico cuando consumes en una empresa local, es cuatro veces mayor que si lo consumes en una empresa extranjera. Por otro lado, Vergel indicó que 9 de cada 10 empresas en el país son netamente puertorriqueñas. Sin embargo, las empresas multinacionales tienen una fuerte presencia en Puerto Rico.

Si usted es comerciante local y no se a unido a la iniciativa, puede hacerlo llamando al 787-628-2121.

La organización también se integrará al Día Global de la Incubación de Negocios con la iniciativa “Emprende aquí”, promoviendo que empresas locales adopten a microempresas. Este evento se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre. Además, cercano a los días de Navidad, se lanzará la campaña “Regala local”, para promover que los regalos navideños sean artículos vendidos en comercios locales.

Simplemente con apoyar un comercio, una industria, un producto local, estamos haciendo una ayuda extraordinaria y ese es nuestro debe como consumidores, el velar el mejor beneficio para nuestros compañeros y eso se va a traducir en empleos, mejores servicios de salud, mejores carreteras, mejor seguridad y lo hacemos invirtiendo en aquello que se queda en Puerto Rico”, afirmó la presidenta de Empresarios por Puerto Rico.

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