Tony Soto: A revisar tasas contributivas

En entrevista con Metro, el representante del Partido Nuevo Progresista y nuevo presidente de la Comisión cameral de Hacienda dijo que el primer trabajo de su comisión será evaluar los impuestos implementados por la administración de Alejandro García Padilla para ver cuáles pueden ser modificados.

Por Lyanne Meléndez

El recién designado presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, Antonio “Tony” Soto, evaluará los impuestos y tasas contributivas para reorganizar aquellas que no estén sujetas al pago de una deuda, como parte del plan de trabajo durante los primeros meses de su gestión.

El reelecto representante habló con Metro ayer tras ser designado por el presidente entrante de la Cámara, Carlos Johnny Méndez, para presidir la Comisión de Hacienda.

¿Cuál será su plan de trabajo en la comisión?
—Tenemos que revisar todas las tasas contributivas, y todas las contribuciones que existen hoy en Puerto Rico tienen que estar sobre la mesa. Tenemos que ver cuáles de esas contribuciones son eficaces en el recaudo de estas, dónde se puede mejorar la eficiencia de Hacienda en el cobro de esas contribuciones, para entonces ver cuáles de ellas se pueden ajustar para dar algún tipo de alivio contributivo.

Las contribuciones que estén siendo utilizadas como garantía de pago de préstamos o de emisiones de bonos se estarán respetando, pero esas contribuciones que no estén atadas a un pago de servicio de deuda y que, si yo las reduzco, puedo dar un alivio al sector productivo de la isla para que genere empleo, vamos a estar evaluándolas y las vamos a estar llevando a cabo.

El presidente electo de la Cámara, Carlos Johnny Méndez, había dicho que contemplan la eliminación de impuestos. ¿Cuáles serán esos impuestos?
—Todos van a estar ante la consideración de la comisión. Todos los vamos a estar evaluando, y aquellos que no estén comprometidos a nivel de emisiones de bonos o a nivel que sean garantía de un pago de préstamo, pues esos vamos a estar viendo cómo ampliar las bases o reduciendo las tasas contributivas para darle un alivio al sector productivo y que ese crecimiento que haya en la economía entonces redunde en ingresos nuevos para el Estado.

¿Trabajarán, en efecto, el presupuesto de base cero?
—Nosotros tenemos el compromiso de trabajar el presupuesto nuevo con un mecanismo de base cero. Eso implica que es distinto a cuatrienios anteriores, en los que las agencias venían y decían: “Tengo 30 millones y ahora necesito 32 o necesito 29”. Ahora nosotros vamos a decir: “Vamos a justificar cada gasto que tienes. Dime cuánto tienes de gasto de nómina, de posiciones que están ocupadas. Vamos a sacar lo que son posiciones que están vacantes. Cuál es tu compromiso con las utilidades. Cuáles son los préstamos. Cuál sería el pago”, y de ahí ir construyendo el presupuesto de cada agencia. Los fondos tienen que ir dirigidos a los servicios directos que ofrece cada agencia.

Usted había propuesto eliminar el IVU y las planillas. ¿Cómo trabajará con eso ahora que es presidente designado de Hacienda?
—La línea del Partido Nuevo Progresista no es ir nuevamente al muelle (como lo planteaba la propuesta en aquel entonces), sino mejorar la captación del IVU existente. Nosotros, para poder hacer ese ejercicio, tendríamos que mejorar la captación del IVU para ver cuánto ingreso adicional generamos y entonces podríamos decir que ese ingreso adicional que generamos, en vez de gastarlo en contratos, en vez de gastos que ocurren en el gobierno que uno no entiende cómo suceden, vamos a trabajar en bajar las tasas contributivas al sector productivo.

¿Cómo será el trabajo con la Junta de Control Fiscal, que al final puede ir por encima de los presupuestos que se trabajen en la Cámara?
—Cada presupuesto que nosotros preparemos para cada año fiscal tiene que estar balanceado y tiene que responder a ese plan fiscal que se estableció en un origen… El ambiente es uno de cooperación, de trabajo en conjunto, que tanto los miembros de la Junta como los miembros del Gobierno de Puerto Rico, tanto el Ejecutivo como Legislativo, queremos ser responsables con nuestra gente y con el dinero del pueblo, y queremos trabajar para que la permanencia de la Junta sea la más corta posible, y para eso tenemos que ser responsivos, tenemos que ser colaboradores, eficientes y responsables. En la medida en que actuemos de esa forma, vamos a poder cumplir con lo que establece la ley de cumplir con el plan fiscal, presentar presupuesto balanceado y que en cinco años la Junta pueda entonces marcharse.

Loading...
Revisa el siguiente artículo