Informe de contralora al Programa WIC señala cinco hallazgos

Relacionados con deficiencias con la propiedad, el uso y control de vehículos de motor.

Por Inter News Services

La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión favorable con excepciones sobre los controles administrativos e internos del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC), adscrito al Departamento de Salud.

El informe de cinco hallazgos señala deficiencias con la propiedad, el uso y control de vehículos de motor, y con los inventarios en los almacenes de materiales de oficina. Además, el Programa WIC realizó pagos indebidos a una empleada e incurrió en demoras en el envío y depósito de valores.

El informe revela en su comentario especial que el Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura Federal (USDA-FNS siglas en inglés), determinó que el Programa WIC realizó pagos indebidos por 7.3 millones de dólares durante los años fiscales federales 2011-12 y 2012-13.

El USDA-FNS cuestionó costos no autorizados por la clasificación indebida de comerciantes, Food Instruments pagados indebidamente o en exceso de la cantidad permitida y vales de descuentos no autorizados, entre otros hallazgos.

El Departamento de Salud rembolsó 873,245 dólares en el 2014 y, en septiembre de 2016, estableció un acuerdo con la USDA-FNS, en el que el Departamento de Salud se compromete a establecer medidas correctivas en el Programa WIC que tendría el efecto de reducir la deuda (rembolso) con el USDA-FNS hasta el año 2020.

Además, los auditores identificaron en un vagón y en el almacén de la propiedad de la región de Caguas equipos por los cuales se pagó 444,858 dólares (69 laptops, 33 servidores, ocho computadoras, 56 discos duros y ocho monitores) y ya habían transcurrido más de 3 años y medio de haberse recibido.

Además, se determinó que la información en los registros del libro de propiedad capitalizable y del módulo no eran confiables.

Concluye que la opinión de la contralora es favorable, con excepciones. El informe cubre el período entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2015.

Loading...
Revisa el siguiente artículo