Noticias

Comienzan choques por liderato del PPD

El partido rojo enfrenta un debate interno sobre lo que debería ser su futuro tras la derrota en las elecciones.

El Partido Popular Democrático (PPD) se enfrasca en un proceso para definir su futuro luego de no obtener la victoria para administrar el país. Incluso, tan reciente como ayer, cobró fuerza el nombre de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, para tomar las riendas del partido.

No obstante, conocedores de temas políticos expusieron a Metro posturas diversas sobre las acciones inmediatas que debería asumir la Pava.

Por un lado, el analista político Domingo Emmanuelli consideró que en las próximas semanas Cruz debe ser la dirigente del partido rojo. Mientras, el abogado y exsenador Eudaldo Báez Galib afirmó que la colectividad debe comenzar un proceso de análisis del resultado electoral, definir su filosofía e idea de estatus para luego cambiar de líder.

Recomendados

“Por más que [David] Bernier y [Héctor] Ferrer hayan hecho un buen papel, Carmen Yulín Cruz despunta como la mejor líder”, afirmó Emmanuelli.

“No hay forma de que, siendo la única funcionaria electa con un presupuesto significativo, la desbanquen. Ella debería estar en semanas dirigiendo al partido”, agregó Emmanuelli.
Pero Báez Galib especificó que el PPD debe cumplir con ciertas etapas antes de cambiar de mando. Como primer paso estableció que el partido debe hacer un análisis para “determinar qué ocurrió en estas elecciones, los elementos de juicio de la base popular para votar o no votar”. Luego, señaló que tendrán que definir su filosofía e interés de estatus.

“En el PPD todos los líderes tienen una posición dada en cuanto al estatus. Si eliges el líder antes, ya rechazas parte del PPD. Debe ser el tercer paso, el líder dispuesto a dirigir lo que la base dijo que quiere […] y hacerlo ahora sería garantizar la derrota de las próximas elecciones”, sostuvo Báez Galib, al tiempo que especificó que hay quienes apoyan el autonomismo dentro de la Constitución de Estados Unidos y otros fuera de ella.

Ante esto, la alcaldesa de la capital afirmó que “el país decidirá” sobre su futuro. No obstante, dejó claro que no está dispuesta a asumir la vicepresidencia del partido ni aspirar a un tercer término como administradora municipal, dejando claro una aspiración hacia la gobernación para el 2020.

“Yo no estoy interesada en la vicepresidencia y no voy a regresar a San Juan. Siempre dije que son ocho años en la alcaldía. ¿Cuál será mi rumbo en el 2020? El país decidirá”, manifestó Cruz, al tiempo que dejó claro que no fue invitada a la reunión que sostuvo ayer en la tarde Bernier con alcaldes populares en la sede del partido.

“Tuve una conversación con Bernier la semana pasada y hoy [ayer]. Le manifesté que no fui convocada por los organismos del partido”, dijo la alcaldesa.

“Lo importante es tirarse a la calle a buscar esos populares que no votaron y a reconstruir este partido sin paredes para que el PPD sea un partido de futuro. El PPD tiene que cambiar radicalmente”, agregó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos