Noticias

Electores pierden miedo a voto por candidatura

Resultados de las elecciones revelan que más de 400 mil votaron por candidatura y 34 mil votaron mixto.

Los votos por candidatura aumentaron dramáticamente estas elecciones, con un alza de sobre 360 mil nuevos votos de este tipo.

Así lo confirman los resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre los comicios del 8 de noviembre, que arrojan que en la papeleta estatal 410,848 electores prefirieron votar por candidatura, lo que representa un aumento de 364,131 votos de este tipo en comparación con las elecciones de 2012, cuando fueron tan solo 46,717. En el caso del voto mixto, en estas elecciones se registraron 34,046.

A juicio del excomisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz, este considerable aumento se dio por el impulso de los candidatos independientes, Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre. “Ese aumento extraordinario por candidatura lo dice todo para las dos personas que estaban corriendo por candidatura, pero no hay duda que también mermaron a los dos partidos tradicionales”, dijo Cruz a Metro.

Recomendados

Añadió que esta tendencia “puede ocasionar la derrota de un candidato o mermar las posibilidades de los partidos políticos, pero no al extremo de elegir a uno (candidato independiente) como gobernador, porque la suma de ellos no era suficiente”.

En la papeleta legislativa también se reportó un aumento considerable de las personas que optaron votar por candidatura, ya que estas elecciones hubo 360,162 frente a los 138,199 votos de este tipo en las elecciones de 2012. El voto mixto legislativo alcanzó un total de 196,689.

Para el excomisionado del PPD, en la papeleta legislativa surge “exactamente la misma tendencia”. Mencionó como ejemplo las candidaturas de Aníbal José Torres, en el Senado, y Manuel Natal, en la Cámara, al señalar que Natal entró como el primer representante del PPD en la lista de electos, pero Torres entró como último en el bloque de electos, fenómeno que atribuyó a la candidatura independiente de José Vargas Vidot en el Senado. “Vargas Vidot le restaba al PPD en esos colegios (donde acumulaba Torres) de 15 a 20 votos por colegio”.

La participación electoral ha disminuido ya que en 2012 participaron 1.8 millones de electores que representaron en ese entonces un 78 % de un universo de 2.4 millones inscritos, mientras que en estas elecciones participaron 1.5 millones, que se tradujeron a 55 %, de 2.8 millones de inscritos.

Así como ha disminuido la participación electoral, el voto íntegro ha ido en picada, ya que en estas elecciones se registraron 1,130,322 íntegros en las papeletas estatales, una disminución considerable en comparación con 2012, cuando había 1,796,999. En ese entonces también se registró una disminución debido a que en 2008 habían optado por voto íntegro 1,842,366 personas.

Del universo electoral de este año, el voto íntegro en la gobernación y comisaría residente representó 71 %, mientras que para 2012 ascendía a 95 % de los votos.

Cruz sostuvo que con estos cambio electorales resulta “casi imposible hacer una predicción de lo que pueda ocurrir en los próximos eventos”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos