Noticias

Conny Varela llama a revisión del proceso electoral

PUBLICIDAD

José “Conny” Varela, representante reelecto del Partido Popular Democrático (PPD) por Caguas, adelantó hoy domingo que radicará una resolución de investigación sobre las ejecutorias de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y del proceso electoral en general.

La resolución, que dijo radicará en la sesión extraordinaria a fin de año, será para investigar la novedosa implantación del sistema de escrutinio electrónico.

“Tan pronto se inicie la sesión extraordinaria, que se prevé convocará el gobernador -Alejandro García Padilla- antes de terminar el año, voy a radicar una resolución en la Cámara de Representantes para investigar la forma en que transcurrió la elección general. Entiendo que la implementación del escrutinio electrónico dio lugar a una dinámica totalmente novedosa en Puerto Rico y que es necesario evaluar. He escuchado quejas de muchas personas sobre la lentitud en el proceso de depositar el voto y las largas filas que se produjeron durante todo el día de la elección”, expresó Varela.

Según el legislador, la falta de pericia con el manejo de las máquinas y el hecho de que cada colegio solo contaba con una máquina de escrutinio, provocó largas filas en los colegios electorales y disuadió a muchos electores de ejercer su derecho al voto.

“A mí me preocupa mucho el hecho de que la dinámica de la implantación de nueva tecnología haya terminado por disuadir a muchas personas de ir a votar. Se supone que la nueva tecnología facilitara el proceso y produjera mayor agilidad en el manejo de la dinámica electoral. Hay que traer a la presidenta de la CEE (Liza García) para que formalmente explique qué fue lo que generalmente aconteció durante el evento electoral, qué cosas hay que modificar para que las próximas elecciones sean más ágiles y en qué detalles del proceso todavía se puede mejorar”, explicó el representante.

“Yo quiero escuchar esas impresiones y, si hay que ordenarle a la Comisión que haga cambios en su programación de los eventos electorales, así lo haremos. Considero importante tomar acción rápida y no esperar al año electoral”, detalló el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes.

Tags

Lo Último