Noticias

Piñicultores acuden al tribunal para frenar importación de semillas

Piñicultores de la isla sometieron ayer una petición al tribunal para que el Departamento de Agricultura cese de importar semillas de piña de Costa Rica y así evitar la entrada de enfermedades que puedan dañar una industria en desarrollo en Puerto Rico.

El portavoz del grupo Mickey Santiago dijo que están en espera de la decisión del juez de ordenar a Agricultura no importar semillas de Costa Rica, acción que realiza la agencia para suplir a empresas nuevas que han arrendado terrenos a la Autoridad de Tierras.

Santiago explicó que varias universidades en Costa Rica han reportado la presencia de ciertas enfermedades en la semilla de piña, entre ellas la “muerte descendente” causada por un hongo, que actualmente no existe en Puerto Rico.

Recomendados

“Si una o más de estas plagas llegan a Puerto Rico implicaría un daño económico significativo para los productores de piñas, ya que no existen productos registrados para combatirlas en la isla”, dijo Santiago, agrónomo consultor de la empresa Caribbean Fruit Farm, en Santa Isabel.

Añadió que también existe la muerte descendente de la piña en otros países de Centro y Suramérica.

Los piñicultores fueron alertados sobre las enfermedades por el especialista en frutales José Zamora, profesor del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Santiago dijo que pese a que existe un consenso entre los productores de sólo utilizar semillas producidas en Puerto Rico y de estar dispuestos a venderles semillas a otros agricultores, Agricultura ha insistido en importar semillas de piña del extranjero.

Sostuvo que en vez de implantar la Ley de Sanidad Vegetal y su reglamento, que dijo son herramientas gubernamentales para frenar la importación de plantas y semillas que podrían ser dañinas a la agricultura local, Agricultura “se está amparando en tecnicismos que ponen en riesgo un cultivo que está en franco desarrollo”.

Los piñicultores tomaron acción legal ayer contra el gobierno luego de agotar todos los remedios administrativos.

Los reclamos de los productores de piña a la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, y al representante César Hernández Alfonzo, presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y de Energía de la Cámara, “cayeron en oídos sordos”, dijo Santiago.

“Es necesario ser lo más cautelosos posibles y darle prioridad a la protección de las siembras locales antes de importar semillas para nuevas operaciones, que podrían afectar esta industria totalmente”, apuntó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos