Noticias

Empresa con sede en Puerto Rico exportará carnes a otros países

El Jeque Abdul Aziz Mohammed Al Hinai, del Sultanato de Omán y los empresarios José Cusido y Enrique Grau Pelegrí crearon una empresa puertorriqueña que estará a cargo del lanzamiento, mercadeo y logística de la distribución internacional de una variedad de cortes de carnes de varios productores, empacadores y exportadores de Australia, Estados Unidos y Centro América para el mercado de la región del Medio Oriente, Asia, África, Estados Unidos, el Caribe y Latinoamérica.

 

El Principal Oficial Ejecutivo (CEO) de Saba Foods, Inc., José Cusido, quien lleva más de 40 años en la industria de alimentos en los Estados Unidos continentales y Puerto Rico, informó que la empresa Saba Foods, Inc., incorporada con sede en Puerto Rico, Saba Foods Latin America S.A. con sede en Panamá y Saba Foods Asia & Middle East, con sede en Omán estarán a cargo de coordinar la distribución, mercadeo y lanzamiento de las líneas de productos de carnes de res, cerdo, cordero, cabra, camello, menudencias y pollo desde el Sultanato de Omán como centro logístico para los países del Medio Oriente, África y Asia con el objetivo de satisfacer las necesidades de la seguridad alimentaria en dicha región.

Recomendados

 

Cusido destacó que la empresa ha llegado a acuerdos para encargarse de coordinar la distribución, el lanzamiento y mercadeo de la variedad de productos de varias plantas procesadoras, empacadoras y exportadoras de carnes de los Estados Unidos, Centroamérica y Australia las cuales no tenían penetración en los mercados del Medio Oriente, Asia, África, ni tampoco, en el caso de las plantas productoras americanas y australianas, en la región del Caribe y Latinoamérica.

 

Agregó que el Jeque Al Hinai, del Sultanato de Omán quien estuvo en Puerto Rico del 5 al 12 de septiembre de este año, es el Presidente de Saba Foods, Inc. para Asia, África, Medio Oriente y Australia. La empresa con sede en la Isla estará coordinando desde Omán toda la distribución y el mercadeo de carnes producidas en Centro América, los Estados Unidos y Australia para los países de dicha región. Saba Foods, igualmente, estará coordinando la distribución de flores y otros productos alimenticios para los cuales hay una enorme demanda sobre todo en los países árabes y asiáticos como lo son frutas, vegetales, café y golosinas.

 

Cusidó explicó que Saba Foods ya ha sostenido varias reuniones con empresas productoras de frutas, vegetales, flores, café y golosinas en Colombia, Panamá y la República Dominicana cuyos productos cumplen con los requisitos de calidad, capacidad de producción y competitividad en precio que a pesar del alto costo de transporte al Medio Oriente, Asia y África cumplen con las expectativas en precios de los mercados.

 

“En los próximos días este servidor y nuestro presidente Enrique Grau Pelegrí nos estaremos reuniendo con caficultores, productores agrícolas y manufactureros puertorriqueños que tengan la capacidad de abastecimiento y producción para exportar sus productos a los mercados mencionados, siendo representados a través de Saba Foods, Inc. Puerto Rico, Saba Foods Latin America S.A. en Panamá, dirigida por la Lcda. Gelsys Nieto Urriola, y Saba Foods Asia & Middle East.

 

Por su parte, Grau Pelegrí explicó que la creación de Saba Foods, Inc. en Puerto Rico, Saba Foods Latin America S.A y Saba Foods Asia & Middle East surgieron producto de la visita reciente a Puerto Rico del Jeque Al Hinai y su amigo, el Jeque Abdul Aziz bin Rashid Al Nuaimi, miembro de la familia real de Ajman, Emiratos Árabes Unidos y conocido mundialmente como el Jeque Verde por su labor en la preservación del ambiente y los recursos naturales.

 

“Durante una de las reuniones que sostuvimos en la Isla, tanto el economista Gustavo Vélez, el presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz y este servidor les explicamos la situación que vive el país, pero también las enormes oportunidades; destacándoles los incentivos disponibles para exportar servicios y productos desde Puerto Rico al mundo entero. Estos pudieron interactuar con varios grupos locales que atestiguaron el enorme banco de talento bilingüe, diestro especialmente en administración y tecnología de informática, al igual que las ventajas que tiene la Isla siendo territorio de los Estados Unidos para exportar productos hacia Norte América”, indicó el empresario puertorriqueño.

 

Como parte de su visita, los Jeques Árabes volaron en helicóptero sobre las haciendas cafetaleras y probaron el café puertorriqueño que les sirvió el personal de Para la Naturaleza durante un recorrido en la Hacienda Buena Vista en Ponce y expresaron que existe un importante mercado para café de alta calidad importado del Caribe y Latinoamérica a los mercados de Asia, África y el Medio Oriente. En los Emiratos Árabes Unidos se consume cinco veces más café que en la mayoría de los países el Golfo; de acuerdo con las últimas estadísticas de la Organización Internacional del Café. El café es la bebida favorita en todos los países del Medio Oriente.

 

Grau subrayó que al Jeque Al Hinai también le llamó la atención el que en Puerto Rico no se consiga carne certificada Halal para la comunidad musulmana y que, para atender las necesidades de su visita, hubo que importar la misma desde los Estados Unidos, porque no la había disponible en la Isla.  El Jeque Al Hinai y Cusido, quien lleva muchos años en el negocio de importación y exportación de carnes, identificaron que lo mismo ocurre en la mayoría de los países de Centro y Sur América; al igual que muchas ciudades en los Estados Unidos continentales, a pesar que en los Estados Unidos hay varias plantas procesadoras que sí producen carnes con la certificación Halal, entre estas varias que han llegado a acuerdo con Saba Foods, Inc..

 

El veterano Consultor de Mercadeo sostuvo que el Jeque Al Hinai, quien vivió y estudió en Australia e Inglaterra fue el arquitecto de crear esta empresa puertorriqueña para exportar e importar carnes y alimentos. A su regreso a Omán comenzó negociaciones con varias plantas procesadoras de carnes en Australia, el principal exportador de carnes en el mundo con el objetivo de que introduzcamos en América y el Caribe los cortes y productos de carne de camello de Australia, la cual es vendida exitosamente en Asia, África y el Medio Oriente, pero desconocida en la mesa del segundo continente más grande del mundo que representa el 12% de la población mundial con 627 millones de comensales.

 

Saba Foods, Inc. y sus subsidiarias en Panamá y Omán exportaran a las empresas distribuidoras en los respectivos países tanto carnes de res, cordero, cabra, cerdo, camello y pollo empacadas al vacío, también productos como embutidos, hamburguesas, nuggets y otros solicitados por el sector institucional, así como marcas privadas para las cadenas de ventas al detal y al por mayor. Igualmente, Saba Foods cuenta con todos los tipos de carnes por posta y niveles de categoría, según nos han solicitado exportar ya algunos distribuidores de Latino América para atender el mercado de carnicerías y colmados en los barrios y los hipermercados, que están de moda como la nueva atracción en algunos de los países de Centro América y el Caribe.

 

El Jeque Al Hinai manifestó en el comunicado anunciando la creación de Saba Foods, Inc., que la tierna carne de camellos es un plato ancestral con cientos de años alimentando las poblaciones del Medio Oriente, África y Asia no tan solo por su sabor, sino por los atributos a la salud.

 

“La carne de camello, es baja en grasa y colesterol, más rica en hierro y vitamina C que la carne de res y el cordero, alta en glucógeno para energía y buena para el sistema nervioso, alta en proteína que es buena para reparar el tejido y el crecimiento de células”, enfatizó el Jeque Al Hinai.

 

El empresario árabe destacó que las variedades de carnes de Australia tienen una gran demanda mundial porque solamente una tercera parte del país ha sido desarrollado y los animales son criados en granjas distantes a las ciudades, con grandes extensiones de terreno lo cual permiten que los animales se críen relajadamente en su ambiente natural, como debería ser. Agregó que Australia está catalogado con tener el aire más puro del mundo, por lo que cuando se compara la calidad de sus carnes con la de otros países tiende a ser más tierna, con mejor sabor y color por el ambiente en que los animales fueron criados.

 

Todas las plantas procesadoras que estamos representando cuentan con las inspecciones y certificaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). En el caso de las de Australia no tan solo están certificadas por el USDA para exportarse a los Estados Unidos, sino que cuentan con todas las certificaciones de salubridad de la industria de carnes de Australia, que son de las más rigurosas del mundo.

 

Entre estas inspecciones del gobierno australiano están que el ganado tiene que contar con una certificación denominada “Livestock Welfare Certified System”, que asegura el ambiente y condiciones en que se crían los animales, “Meat Standard Grade Australia”, que certifica los niveles de calidad de los cortes de Australia, “Farm Assurance”, donde las granjas garantizan la calidad del producto y la alimentación de los animales, la certificación Halal, Grado A que certifica que el animal fue sacrificado bajo las practicas permisibles por fe Islámica, entre otras.

 

El Jeque quien anunció estará regresando a Puerto Rico en el 2017 como parte de su recorrido a varios países de la región, adelantó que en las próximas semanas se estarán haciendo públicas las plantas procesadoras de carnes y alimentos de Australia, Estados Unidos y Centro América que serán representadas por Saba Foods, Inc. en Puerto Rico, Saba Foods Latin America S.A. en Panamá y Saba Foods Asia & Middle East en Omán.

 

“José, Enrique y yo estaremos visitando en los próximos meses las plantas procesadoras de Australia, Estados Unidos y Centro América. Igualmente estaremos reuniéndonos con las empresas distribuidoras en cada región”, indicó.

 

“Estoy muy contento que ya la empresa de Puerto Rico comenzó la venta de contenedores de carnes de una de las plantas procesadoras asociadas con Saba Foods en los Estados Unidos a una cadena de establecimientos en Panamá y en diciembre comienzan a llegar contenedores de los productos que representamos a clientes de Puerto Rico, concluyó el Jeque, presidente de Saba Foods para Asia, África, Medio Oriente y Australia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos